17.8 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioLocalAnuncian 310 viviendas de 70 y 90 metros cuadrados, con alquiler barato,...

Anuncian 310 viviendas de 70 y 90 metros cuadrados, con alquiler barato, en Guadalajara… pero no antes de 2026

Esta promoción de vivienda pública para alquiler ocuparía cuatro parcelas de titularidad municipal, situadas en los barrios de Las Cañas y Remate de Las Cañas, de Guadalajara. El constructor privado que participe tiene derecho a explotarlas de 50 a 75 años.

-

Si se cumple una de las últimas promesas prelectorales, planteada este 3 de abril de 2023 en el salón de plenos del Ayuntamiento, la ciudad de Guadalajara contará antes del 30 de junio de 2026 con 310 viviendas sostenibles y de bajo consumo. Estarán destinadas al alquiler y a precios asequibles, «siempre por debajo de lo que marque el mercado», aseguran, y destinadas fundamentalmente «a jóvenes y a familias trabajadoras».

La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha presentado esta iniciativa junto con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez. La actuación se plantea con la implicación de las tres administraciones y con la participación de la iniciativa privada, por definir.

Se trata de viviendas de entre 70 y 90 metros cuadrados, que estarán ubicadas en cuatro parcelas de titularidad municipal, situadas en los barrios de Las Cañas y Remate de Las Cañas. El plan es que la empresa privada que las construya invierta más de 40 millones de euros aunque con apoyos públicos del entorno de 14,3 millones de euros, provenientes de los Fondos Europeos.

Para la construcción de estas viviendas se va a recurrir a un modelo de colaboración público-privada en el que el Ayuntamiento de Guadalajara pone a disposición el suelo y la Junta pondrá las ayudas a la construcción a través de los fondos Next Generation, con un máximo 50.000 euros por vivienda. A cambio, el sector privado se encarga de su construcción.

La directora general de Vivienda ha remarcado en su intervención que no se trata de viviendas sociales y por tanto, que no están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, para lo cual el Gobierno regional cuenta con un parque público con programas y ayudas específicas, sino de pisos destinados a alquiler a precio asequible.

En este sentido, ha explicado que «estas viviendas están promovidas por el propio sector privado, de tal forma que la Administración aquí no actúa como ‘casera’ sino que será el propio sector privado quien se encargue, en primer lugar, de la construcción de las viviendas, y en segundo lugar, de la explotación del alquiler durante un plazo que oscila entre los 50 y los 75 años«.

«Es una oportunidad para muchas personas y un revulsivo», ha incidido la directora de Vivienda, tras apuntar la intención del Gobierno regional de extender este modelo de viviendas a otros municipios de la región.

Un Plan de Viviendas que, según el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, responde a las «tensiones detectadas» en los precios de las mismas en la ciudad y que va a suponer «un antes y un después» para Guadalajara.

Para ello, ha explicado que el Ayuntamiento ha aportado 17.160 metros cuadrados de suelo cedido por un periodo de entre 50 y 75 años, situado en Las Cañas y Remate de Las Cañas de ellas, 96 en la Avenida Concepción Arenal número 63; 78 en la calle Acebeda 3; otras 78 en Acebeda 9 y 58 en la avenida del Olivar 23.

«Estamos trabajando para poder cumplir los plazos» y pensando en los jóvenes pero también en las familias trabajadoras a quienes les resulte difícil acceder a un alquiler asequible por el nivel de precios del mercado.


Más información: