Armengol Engonga, mientras hacía estas declaraciones, protegido por una mascarilla.
Armengol Engonga, mientras hacía estas declaraciones, protegido por una mascarilla.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, tendría la intención de aprobar en el próximo pleno, que se celebrará el día 28 de mayo la declaración como no disponible de las partidas para subvenciones de peñas, conciertos, seguridad del Ferial, alumbrado y gastos derivados. Así lo considera, al menos, el concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga, y así lo ha manifestado este viernes. Engonga no pone en duda “el fondo de esta decisión” sino “las formas de actuar de espaldas a la ciudadanía con mentiras y una absoluta irresponsabilidad”.

Como informó LA CRÓNICA, Alberto Rojo sostuvo que no había ninguna decisión tomada sobre las Ferias de 2020. Armengol Engonga opina lo contrario y piensa que Rojo “no es de fiar, no tiene palabra y que su inseguridad le está haciendo permanecer agazapado y paralizado”. Desde el Grupo Popular han denunciado lo que consideran es un “engaño” a los vecinos de Guadalajara y han pedido a Rojo “seriedad y responsabilidad”.

El PP tampoco habría suspendido aún las Ferias

Para Engonga, aún es pronto para tomar una decisión definitiva sobre las celebración de las Ferias de 2020. Considera, no obstante,  que “hay que valorar ya una serie de cuestiones y, sobre todo, hablar con la ciudadanía y los diferentes sectores implicados. Nos consta que no han hablado con las peñas y nos preocupa que este alcalde quiera una vez más tomar decisiones sin tomar en consideración la opinión o propuestas de los grupos políticos con los que tampoco ha hablado ni preguntado sobre este tema, al menos con el Grupo Popular”.

“El miedo de Rojo a tomar una sola decisión que se le pueda venir en contra le lleva a refugiarse en su cobardía impropia de un alcalde del que los ciudadanos esperan que esté a la altura”, ha insistido Engonga. El concejal del PP enfatiza aún más y reclama al alcalde “que no juegue a la mentira o a lanzar globos sonda, que sea valiente y que si tiene la decisión tomada al menos diga la verdad y actúe con transparencia”.

Contradice lo dicho por Sara Simón a las peñas 

“Esta forma opaca, cobarde y bochornosa de actuar nos parece una burla a los vecinos de Guadalajara, no puede ser que se diga públicamente que no hay una decisión tomada cuando internamente estás tomando ya decisiones”. Esta misma semana, la concejala de Festejos, Sara Simón, afirmaba a los peñistas que “a día de hoy no hay una decisión tomada al respecto” y que “cuando se tome, seréis los primeros en conocerlo”. El concejal de la oposición insiste en que “ya está decidido que el Ayuntamiento no cuenta con la subvención a las peñas para este año aunque hace dos días dijera que no hay decisión tomada”.

La versión, este viernes, de Sara Simón

La segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, ha lamentado a media tarde del viernes, una vez publicadas las wdeclaraciones de Engonga, que “el PP siga jugando de manera irresponsable con todo lo que tiene que ver con la crisis del coronavirus”.

Simón interpreta que las declaraciones del PP se deben a que el equipo de Gobierno ya ha remitido a la Comisión de Economía una propuesta de modificación de crédito en la que todo el presupuesto de Ferias se incluye en un acuerdo de no disponibilidad hasta que se tome una decisión firme, y en espera de la respuesta de las autoridades sanitarias.

“En este momento, lo que el equipo de Gobierno ha hecho es poner todo el crédito disponible al servicio de la recuperación económica y social, con un acuerdo de no disponibilidad que deja todo el presupuesto de Ferias pendiente de una decisión final”, ha insistido.

La responsable de Festejos sostiene que con esta herramienta presupuestaria “habría crédito para la celebración de las Ferias, que serían necesariamente diferentes, y de no haberlas ese dinero estará disponible para otros gastos”. De esta manera “las Ferias no comprometerían ayudas ni planes económicos, puesto que se utilizaría más remanente”.

Actitud “carroñera e indecente”

Simón aprovecha para lamentar “la mala intención del PP, que no espera ni a que se celebre la Comisión de Economía para mandar notas repletas de falsedades. No han querido ni escucharnos”. A su juicio “la posición del PP, de los señores Carnicero y Engonga, no es ni leal ni constructiva si no carroñera e indecente”.

“¿Cuál es la prioridad para el PP?” Sara Simón insiste en que las Ferias “no son ahora mismo la prioridad de este equipo, que lo único que quiere es ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas, tratando de paliar los daños sociales generados”. Con este objetivo, “lo que el Gobierno ha hecho es no supeditar las Ferias a las líneas de ayuda planteadas, que parece que es lo que el PP hubiese hecho”.

Simón asegura haberse sonrojado con las declaraciones de Armengol Engonga que demostrarían que “o quien trata de mentir y engañar es él, o que no aprendió nada como concejal y que por tanto debe marcharse donde sea más útil”.

La concejala de Festejos llama al PP a la responsabilidad y le pide claridad “porque no es posible decir que es pronto para decidir sobre Ferias y al mismo tiempo criticar al Gobierno por no supeditar las ayudas a nuestros negocios a tomar una decisión para la que las autoridades sanitarias aún no se han pronunciado”.

Más información: