Entrada del
Entrada del "Brianda de Mendoza", en Guadalajara.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado a los centros educativos de la región una serie de medidas de organización de los mismos de cara a la incorporación del alumnado y el profesorado a partir la Fase 2, que muy probablemente entre en vigor en Guadalajara a partir del lunes, 25 de mayo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado esta información tras participar en la Mesa Sectorial de Educación, un encuentro en que la titular de la Consejería ha estado acompañada del director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida; y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante sus declaraciones, la consejera de Educación ha destacado que en el seno de la Mesa Sectorial se han tratado temas como las comisiones de servicio del profesorado y se han presentado las recomendaciones que la Consejería de Educación va a hacer llegar a los centros Educativos de cara a la reincorporación del alumnado y el profesorado a partir de la Fase II.

Refuerzo, apoyo, tutorías…

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba recientemente que los alumnos de los cursos terminales –2º de Formación Profesional Básica, 2º de los Grados Medio y Superior de FP y Bachillerato– podrían volver a las aulas, de forma voluntaria y con cita previa, para desarrollar actividades de refuerzo, apoyo, tutoría, atención de dudas.

Según ha comentado la consejera, en las instrucciones enviadas se argumentan una serie de pautas sobre la organización de los centros durante esta fase, algunas como el tipo de personal que podrá acceder a los mismos, los horarios, recomendaciones ante la aparición de síntomas o cómo debe ser la higiene y limpieza de los espacios.

Gel desinfectante

A este respecto, ha dicho Rodriguez, destacan aspectos como que deberá colocarse un dispensador de gel desinfectante en las clases que no tengan lavabo; que la limpieza de los centros deberá ser al menos una vez al día y de los aseos tres; que los servicios de trasporte escolar se desinfectarán dos veces al día; o que se limitará al máximo el uso de documentos de papel.

“También se tratan aspectos como la distancia de seguridad que debe haber tanto en los centros como en el trasporte, y se detallan una serie de medidas de higiene para el personal”, ha concretado.

En este sentido, la titular de Educación ha subrayado que se recuerda que la limpieza de las manos debe de ser frecuente y meticulosa; que no se recomienda de forma general el uso de guantes, siempre y cuando no se manipulen alimentos, se cambien pañales o se desarrollen acciones de limpieza; así como que hay que usar mascarillas higiénicas de una forma correcta.

Por último, la consejera ha señalado que el documento facilitado a los centros educativos, que ha sido elaborado utilizando como base el presentado por el Ministerio de Sanidad, también contiene otros recursos gráficos –del tipo de infografías– para simplificar la puesta en marcha y desarrollo, de todas estas consideraciones, a los docentes y alumnos de Castilla-La Mancha.

La postura del ministro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que en el decreto que prórroga del Estado de Alarma se reconoce la competencia de las comunidades autónomas en materia educativa, que deberán disponer “como mejor estimen oportuno” la desescalada, si es que proceden estas actividades.

“En el marco del decreto aprobado por el Consejo de Ministros (de prórroga del Estado de Alarma), se reconoce que es competencia autonómica, que las CCAA, a partir de la Fase 2, deben disponer como mejor estimen oportuno el reinicio, si es que procede de esas actividades”, ha puntualizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado por el reinicio de las clases en las provincias que pasan a Fase 2 el próximo lunes.

En todo caso, ha precisado que desde el Gobierno seguirán “con atención” lo que suceda y que están “dispuestos a proporcionar ayuda” si las Comunidades Autónomas se la piden en este sentido.

El Gobierno previó, a partir de la fase 2, la apertura de las escuelas de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, siempre con limitación de aforo. Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas se manifestaron en contra de esta medida en la última conferencia sectorial de Educación.

Además, preveía que los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas derégimen especial podrán regresar a clase con carácter voluntario, comenzando con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.

También se permitía la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. Asimismo, los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.

Estas medidas, sin embargo, no aparecen en la Orden de Sanidad que regula la fase 2 de la desescalada y que se publicó el pasado. Fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que no aparecían por una cuestión de normativa porque una orden no puede modificar un decreto y que se recogerían en el decreto de prórroga del Estado de Alarma.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confirmó este jueves en el Congreso que las comunidades autónomas puede abrir sus centros el día 25″, si es que está en fase 2. “En fase dos es cuando se produce la apertura y todas las que hayan llegado podrán abrir”, insistió cuestionada por los planes normativos en este sentido.