Acceso al castillo de Zorita. (Foto: La Crónic@)
Acceso al castillo de Zorita. (Foto: La Cró[email protected])

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la empresa pública Tragsa, ha concluido las obras de urgencia en el castillo de Zorita de los Canes, que había sufrido desperfectos ocasionados por las fuertes precipitaciones de la DANA del pasado día 1 de septiembre.

En concreto, se ha procedido al desescombro y consolidación de parte de la muralla exterior, ya que la torre semicircular de la barbacana por donde se accede a la puerta califal con arcos de herradura se hundió.

Las lluvias de septiembre obligaron a obras urgentes en el castillo de Zorita de los Canes.
Las lluvias de septiembre obligaron a obras urgentes en el castillo de Zorita de los Canes.

Más de 200 toneladas retiradas

Los trabajos de desescombro de la torre derrumbada han dado como resultado la retirada de 215 toneladas de piedra y tierra que se habían venido abajo. Ahora, además, se ha  localizado la base de la torre circular, así como la muralla adyacente a la misma.

Tras estos trabajos, se iniciará el acondicionamiento de la entrada al castillo para que las visitas al interior puedan retomarse «a la mayor brevedad posible», según la Junta de Comunidades.

Los trabajos comenzaron con el balizado y vallado perimetral de la zona afectada por el derrumbe, así como los accesos al mismo, con el objetivo de dotar de seguridad a la zona.

Posteriormente, se estableció un plan de actuación para la retirada de los restos desplomados de la torre, así como un análisis de seguridad para la ejecución de los trabajos. En dicha planificación, se incluía una peritación arqueológica en los accesos a la zona afectada, con el objetivo de planificar los futuros trabajos de limpieza, desescombro y acopios de materiales procedentes del derrumbe de la torre.

El valle de Zorita, visto desde una tronera. (Foto: La Crónic@)
El valle de Zorita, visto desde una tronera. (Foto: La Cró[email protected])
Acceso al castillo de Zorita. (Foto: La Crónic@)
Acceso al castillo de Zorita. (Foto: La Cró[email protected])
Puerta de entrada al castillo de Zorita. (Foto: La Crónic@)
Puerta de entrada al castillo de Zorita. (Foto: La Cró[email protected])
Zorita y su castillo, desde Recópolis. (Foto: La Crónic@)
Zorita y su castillo, desde Recópolis. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: