11.6 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioHistorias para recordarAsí es el nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara

Así es el nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara

Fue en agosto de 2021 cuando se iniciaron las obras que acaban de concluir e inaugurarse. Aún quedan detalles por completar, como es el caso de los sillones para los concejales, que todavía no han sido suministrados por el proveedor.

-

Sea casualidad o no, el día elegido para inaugurar la reforma del salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara ha resultado ser el 24 de junio de 2022, cuando en el santoral y en las calles de muchas localidades españolas se celebra la festividad de San Juan.

Según la tradición, fue en la noche estrellada de San Juan, pero en la de 1085, cuando las tropas cristianas entraban en la ciudad, recuperándola de la morisma. Aquello, como es generalmente reconocido, nunca ocurrió así, pues la entrega de la antigua Wad-il-Hayara se hizo mediante pacto y no por asedio o campaña militar. Pese a todo, la imaginada escena pasó primero a un sello concejil y luego, al escudo de la ciudad.

Nadie ha citado esta vez a Alvarfáñez de Minaya, pero sí a la concordia y el buen entendimiento, como ha hecho el alcalde, Alberto Rojo, al descubrir la placa que habrá de recordar a las futuras generaciones la fecha en que se empezó a utilizar el nuevo salón, más grande que el anterior y, ahora al fin, notoriamente reformado. La estética, adaptada a los gustos del siglo XXI y no a los primeros años del siglo XX, como ocurría con la anterior, hace recordar a la de algunas de las más utilizadas por el Gobierno en el Palacio de la Moncloa, especialmente por los tonos utilizados en las paredes.

Sugerimos a los lectores de LA CRÓNICA que recorran la siguiente galería gráfica, vean los vídeos que se acompañan y que no dejen de entrar en el enlace al pie de la noticia, donde se recuerda en detalle en qué estado se encontraba esta emblemática estancia municipal hasta el pasado año, con goteras y grietas sobrevolando las cabezas de los concejales.

 

Diez meses de obras

Fue en agosto de 2021 cuando se iniciaron las obras que acaban de concluir e inaugurarse. Aún quedan detalles por completar, como es el caso de los sillones para los concejales, que todavía no han sido suministrados por el proveedor.

Como ya informó en su día LA CRÓNICA en exclusiva, para los 25 concejales y quienes les asisten en las labores del Pleno (secretaria, interventor, etc.) se han comprado 40 sillones de dirección «de piel o tela limpiable, con ruedas o sin ellas». Cuando se sienten en la sala de juntas, lo harán en sillas basculantes «con brazo y cuerpo tapizados en piel de distintos colores». Por ahora, se mantienen los sillones históricos, a falta de los nuevos.

Así ha sido durante mucho tiempo el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, que cambió primero a muchos de los que aparecen en la foto y ahora sustituirá también decoración y mobiliario. La imagen es de noviembre de 2008. (Foto: Jesús Ropero)
Así ha sido durante mucho tiempo el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, que cambió primero a muchos de los que aparecen en la foto y ahora sustituye también decoración y mobiliario. La imagen es de noviembre de 2008. (Foto: Jesús Ropero)

La reforma se ha extendido, en efecto, a la sala de juntas, que ha cedido algo de superficie al salón de plenos y cuya gran mesa ha pasado al olvido, sustituida por otras 7, cuadradas, de 2×2 metros, junto con 4 mesas de centro, 10 sofás individuales y otro de 3 plazas. Cuatro percheros y otros tantos paragüeros harán sus respectivas funciones.

¿Y dónde se sentará el público?

Los escasísimos espectadores que siempre han tenido los plenos municipales ordinarios dejarán de sufrir los duros bancos de madera que han acompañado el último medio siglo, para martirio casi exclusivo de los periodistas que se dejaban caer por allí.

Los técnicos han pensado que con 32 sillas tipo «conferencia» será suficiente desde ahora, a un precio unitario de 251 euros más IVA. Más baratas, obviamente, que los 332 euros (más IVA) previstos para que los concejales se acomoden.

Sillas para el público en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, el día de la inauguración de su reforma, el 24 de junio de 2022. (Foto: La Crónic@)

Más que una reforma cosmética

En los últimos meses se ha trabajado en conseguir todo esto:

  • Aseos accesibles en la primera planta. Son dos aseos adaptados para «personas
    con problemas físicos, cognitivos, sensoriales y motrices». «Se trata de dotar a esta
    planta de un servicio de cobertura a todas las personas con criterios de
    accesibilidad universal, atendiendo a cualquier situación manifestada para evitar la
    posible discriminación incluyendo las personas ostomizadas» se detalló hace un año en el informe correspondiente.
  • Habilitación de un nuevo aseo de uso exclusivo y ligado a la alcaldía.
  • Renovación de las instalaciones del Salón de Plenos y de la Sala de
    Juntas con la incorporación de nuevos sistemas de audio o video, acceso de red
    informática a cada uno de los puestos de trabajo, nueva climatización, cambio de
    iluminación…
  •  Sustitución de la vieja carpintería exterior, montada en los años 60 del siglo pasado, por otra de aluminio en su color. Esto alcanza tanto a las ventanas del Salón de Plenos como las correspondientes a la Sala de Juntas y sala de espera.
  • Habrá que ver si se ha cumplido también el propósito de «ampliar el salón principal con objeto de hacerlo más funcional, eliminando las tarimas que imposibilitaban la circulación normal de las personas, haciéndose accesible. Se amplían los espacios entre las bancadas laterales y la pared, permitiendo un tránsito más fluido sin afectar al resto
    de las personas que ocupan sus escaños».
  • En la zona trasera de la presidencia, se organiza la instalación de los equipos de audio y video en espacio cerrado, al igual que el cuarto para el servidor informático de toda la planta principal del edificio.
  • Se posibilita, mediante tabique móvil, la ampliación de la Sala de Juntas,
    para dar cabida a actos institucionales que necesitan más espacio.

Más información: