33.6 C
Guadalajara
17 julio 2024
InicioSociedadAsí será la "confort room" que algún día tendrá el Hospital de...

Así será la «confort room» que algún día tendrá el Hospital de Guadalajara

El diseño de las "confort room" está ideado para que se puedan experimentar "estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles", detallan desde el Sescam.

-

Las llaman «confort room». Empezaron en 2020 en Talavera de la Reina y ahora han seguido por Albacete, pero se extenderá su aplicación a todos los hospitales de Castilla-La Mancha. Se trata de una iniciativa del Sescam, que pretende impulsar la creación de estos espacios en todas las unidades de hospitalización de las Áreas de Salud Mental de Castilla-La Mancha.

Su objetivo es el más óptimo manejo de situaciones de estrés, ansiedad, inquietud y agitación. «Mediante la creación de una atmósfera adecuada, se pretende ayudar a los pacientes a afrontar este tipo de circunstancias, e incluso evitar que ocurran». El diseño de las habitaciones está ideado para que se puedan experimentar «estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles», detallan desde el Sescam.

La teoría de la modulación sensorial sugiere que, al aprender a controlar nuestras emociones, la persona puede evitar que su estrés y angustia se acumule, de tal manera que lleve a una conducta agresiva, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Como explica el responsable de Humanización de la Gerencia de Albacete, José Miguel García Mollá, «este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas para generar espacios más amables y cómodos para los pacientes, pero es que, además, tiene un componente terapéutico; existen evidencias claras de que este tipo de espacios ayudan a la relajación de los pacientes y favorecen una sensación de bienestar».

En el caso de Albacete, a las dos «confort room» creadas se han incorporado televisores y proyectores, aire acondicionado e iluminación RGB que posibilita todas las tonalidades, favoreciendo, de esta forma, el tratamiento terapéutico.

La jefa del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Albacete, María Jesús Montes, ha indicado que «es una herramienta innovadora en cuidados para los pacientes hospitalizados, favoreciendo la reducción de situaciones de crisis, la mejora de la relación terapéutica con el equipo de cuidados y, en último término, el manejo posterior de afrontamiento del estrés de manera saludable y normalizada».

En esta línea, la supervisora de la Unidad de Media Estancia, Verónica Ortiz, ha comentado que «los estudios están demostrando que estas salas contribuyen a una mayor satisfacción y reducción del estrés en pacientes y usuarios de los servicios de Salud Mental, y disminuye los porcentajes de inmovilización terapéutica de estas unidades».

El proyecto se basa en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Desde 2017, la institución internacional, dentro de sus políticas de salud mental, viene describiendo diversas estrategias para eliminar el uso del aislamiento, la inmovilización terapéutica y otras prácticas coercitivas en los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental. Entre estas estrategias, destacan la técnica de la desescalada verbal, y la utilización de las salas de confort.


Más información: