Retenciones a las seis de la tarde del jueves, 30 de abril, en la A-
Retenciones a las seis de la tarde del jueves, 30 de abril, en la A-2. (Fuente: Google Maps)

Las primeras horas del Puente de Mayo están registrando complicaciones en las salidas de Madrid. La causa de esas retenciones está más en que se hayan intensificado los controles en las carreteras para evitar desplazamientos que en la huida masiva de la capital de España.

La Dirección General de Tráfico informaba a las cuatro de la tarde que se estaban registrando complicaciones de salida por la A-2, en Azuqueca de Henares dirección Zaragoza. En realidad, la información era incorrecta, puesto que la retención se daba en Meco, a la altura de El Encín, hacia la capital alcarreña. Horas más tarde seguía habiendo retenciones. Lo mismo ocurría a la salida de Madrid, en el Nudo Eisenhower.

Ya entrada la noche, hacia las 22.30 horas, la única retención se encontraba a la altura de Josefa Valcárcel y en sentido entrada hacia el centro la capital de España.

Dispositivo disuasorio y avisado de la DGT

Retención de tráfico a la salida de Madrid, por un control, el 30 de abril de 2020.
Retención de tráfico a la salida de Madrid, por un control, el 30 de abril de 2020.

La DGT ya había anunciado que reforzaría este fin de semana, por el Puente de Mayo, los controles en carretera. El objetivo no es gestionar la circulación ante la previsión masiva de desplazamientos, como ocurriría en una situación normal en fechas vacacionales, sino para evitar que, precisamente, estos se produzcan.

Así, tal y como llevan haciendo desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) seguirán comprobando que el desplazamiento sea por alguno de los motivos recogidos en el artículo 7 del Real Decreto de Estado de Alarma, como son ir a la compra o para adquirir bienes necesarios; ir al médico; ir a trabajar; volver a casa; cuidar de una persona vulnerable; e ir al banco.

En caso de tener que desplazarse por alguno de los motivos justificados recogidos en el Real Decreto de Estado de Alarma, desde la DGT se recuerda la necesidad de cumplir las normas, especialmente los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el no consumo de alcohol y otras drogas y no usar el teléfono móvil.

Al igual que ocurrió en Semana Santa, el “éxito” del Puente de Mayo de este 2020 para este organismo residirá en que el número de desplazamientos por carretera sea “el más reducido de la serie histórica”.

Más información: