Control de la Guardia Civil, para frenar la extensión del coronavirus.
Control de la Guardia Civil, para frenar la extensión del coronavirus.

Seguimos estando en estado de alarma y los únicos desplazamientos permitidos son los que están recogidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020. O sea, como recuerda Tráfico: no está permitido ir a la segunda residencia, ni solo ni con la familia.

Este Puente de Mayo es una situación tan excepcional como ya lo fue la Semana Santa, en la que no podemos coger el coche por ocio. Para la DGT, el reto está en mantener durante este largo fin de semana los datos de reducción del tráfico de fines de semana pasados, que en algunos casos llegaron al -92% en el caso de los vehículos ligeros y al -89% en acceso a las ciudades.

Más controles

El comportamiento de la mayoría de la ciudadanía durante todas estas semanas de confinamiento ha sido correcto, por tanto, desde la DGT se apela a esa responsabilidad, en un momento en el que se han comenzado a dar los primeros pasos hacia una desescalada, pero sin olvidar, que el coronavirus es una pandemia grave en la que hay cierto riesgo de recaída, según los expertos, si no se adoptan las medidas de autoprotección y distanciamiento social establecidas.

Para evitar cualquier conducta insolidaria se van a reforzar los controles en carretera, de modo que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, seguirán comprobando que el desplazamiento sea por alguno de los motivos recogidos en el artículo 7 del RD del estado de alarma.

En caso de tener que desplazarse por motivos justificados, desde la DGT se recuerda la necesidad de cumplir las normas, especialmente los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el no consumo de alcohol y otras drogas y no usar el teléfono móvil.