Exterior de un edificio de viviendas de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Exterior de un edificio de viviendas de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado de una inversión aprobada por el Consejo de Gobierno de 16 millones de euros para los dos próximos años dentro del Bono Joven del alquiler, cuantía mediante la cual cerca de 4.500 personas de menos de 35 años de edad podrán acceder a ayudas de hasta 600 euros para alquilar viviendas, 300 en el caso de alquilar una habitación.

Hernando ha explicado en rueda de prensa, al término del Consejo de Gobierno, que se trata de un bono para ayudar al desarrollo del proyecto vital de los jóvenes de Castilla-La Mancha.

La ayuda que se conceda a los beneficiarios cubrirá hasta 24 mensualidades de la renta de alquiler o del precio de cesión o alquiler de habitación y se reconocerá desde el 1 de enero de 2022 para aquellos contratos que estuvieran vigentes en esa fecha y la cuantía de la ayuda será de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de cesión.

«Es importante saber que con esta ayuda se subvenciona el precio del alquiler de una vivienda entera o de una habitación, siempre y cuando sea la residencia habitual y siempre que el precio sea igual o inferior a 600 euros en caso de viviendas o 300 en caso de habitación», ha señalado.

Depende de la renta del solicitante

El bono facilita el alquiler a personas de entre 18 y 35 años, que tienen que acreditar que están en el mercado laboral desde hace tres meses y cuentan con rentas inferiores a tres veces el IPREM.

Cuando en una misma vivienda, en distintas habitaciones, más de una persona solicite la ayuda, será compatible en todo caso, tal y como ha apuntado.

Estas ayudas serán compatibles con la que puedan recibir víctimas de violencia de género, personas sin hogar, desahuciadas o especialmente vulnerables. Se podrán solicitar a partir del próximo martes, 13 de septiembre. «Para los supersticiosos, pueden pedirlas hasta el 30 de abril», ha bromeado el consejero.

Más información: