24.7 C
Guadalajara
9 julio 2024
InicioHistorias para recordarAzuqueca, a por los 50.000 habitantes con un alcalde que quiere repetir...

Azuqueca, a por los 50.000 habitantes con un alcalde que quiere repetir en 2027

Se están preparando 800.000 metros de suelo industrial en el norte de Miralcampo. Azuqueca se postula para ser considerada como "zona tensionada" y así reducir los precios de la vivienda. No habrá auditoría sino "informe económico" sobre la gestión de los últimos años de José Luis Blanco. Quieren llegar a los 50 policías locales... Estos y muchos otros titulares, en la entrevista concedida a LA CRÓNICA por Miguel Óscar Aparicio, alcalde de Azuqueca de Henares.

-

Los que le conocen «de toda la vida» le llaman Miguel Óscar, aunque sus alumnos le han tratado habitualmente como Miguel, al igual que la gran mayoría de sus convecinos, también ahora cuando es su alcalde. Es Miguel Óscar Aparicio, que ocupa desde hace escasos meses el despacho de Alcaldía en Azuqueca de Henares, tras la inopinada marcha de José Luis Blanco. Y no quiere que sea algo efímero.

De lo que vaya a ocurrir en la localidad a corto y medio plazo va a encontrar muchas claves el lector de LA CRÓNICA en la siguiente entrevista.

• ¿Qué explicación da cuándo le preguntan qué ocurrió para que su antecesor en el cargo se fuera casi de la noche a la mañana?

– A José Luis (Blanco) le llegó una oferta que yo creo que es irrechazable, por el cargo que ostenta en Renfe, en la empresa en la que ha estado toda la vida. No debe haber teorías de la conspiración ni nada, fue simplemente un proceso natural.

• La oposición prefirió interpretarlo como consecuencia directa de un Ayuntamiento casi en quiebra…

– Si tuviéramos una situación tan catastrófica como el señor Corral (portavoz del PP) predice tantas veces, su sueldo él no lo habría cobrado ni las facturas se estarían pagando. Estamos cumpliendo el periodo medio de pago establecido.

• ¿El nuevo cargo de José Luis Blanco ha servido, al menos, para mejorar en algo el servicio de Cercanías de Azuqueca?

– Hemos mantenido varias reuniones con José Luis para tratar este asunto, en efecto, junto con el Ayuntamiento de Guadalajara para tratar lo relativo a la línea C-2. Nuestra estación la utilizan también la gente del entorno y que no se dude que estamos reclamando un mejor servicio, más regularidad en los trenes, menos retrasos.

• ¿Tienen alguna posición, como Ayuntamiento, respecto a la próxima puesta en servicio de un carril Bus-VAO en el tramo madrileño de la A-2?

– Todo lo que sea beneficioso para la población de Azuqueca lo apoyamos, pero no podemos centrarnos sólo en el ferrocarril o en la carretera, creo que hay que abordarlo como un todo para conseguir lo que queremos, que es llegar sin incidencias y a tiempo a los destinos de cada cual cuando va a Madrid.

El proyecto «Alma», muerto y enterrado

• Hablamos mucho de Madrid cuando de Azuqueca se trata. Quizá porque se mira más hacía la otra Comunidad que a la capital de la provincia. Un ejemplo fue el ambicioso proyecto «Alma», con una previsión de 1.000 millones y las primera inversiones materializadas en 2023 en Meco y Azuqueca algo, que obviamente no se ha producido… ¿Aparcado? Arrinconado?

– Es un proyecto que está parado. El gobierno de coalición de Azuqueca prefiere optar por otras zonas industriales del municipio. Ya estamos en conversaciones con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades para desarrollar otros suelos industriales, más necesarios y más accesibles también.

• ¿El proyecto «Alma» no ha salido adelante por depender de la colaboración entre dos comunidades autónomas diferentes? ¿Se bloqueó de alguna manera en Toledo?

– Que sean dos administraciones diferentes no es un impedimento si se trata del beneficio del ciudadano. Ahí está el caso de Alsa, que va de Guadalajara hasta Madrid… En lo del «Alma», la cuestión decisiva es que hay otros terrenos más adecuados. Es lo que, cariñosamente, llamamos «Miralcampo de arriba» y que suponen 800.000 metros cuadrados, con muy buena conexión y es terreno municipal, ya industrial.

• Sobre el suelo hay que construir también viviendas. Hace poco, desde la Junta se aventuró que se podrían levantar entre 3.000 y 5.000 sólo en Azuqueca. ¿Hay suelo para tanto?

– Azuqueca se va a integrar en el Plan 10.000 Viviendas de la Junta y esas cifras se dieron en ese contexto. Ahora ya estamos en unos precios de alquiler bastante altos, a la gente le cuesta mucho encontrar lo que buscan. De hecho, hemos solicitado la declaración de Azuqueca de Henares como «zona tensionada» y estamos esperando la respuesta de la Junta.

• ¿No puede tener eso el efecto boomerang ya visto en otras ciudades, que retrae a los propietarios de poner en el mercado del alquiler las viviendas de su propiedad?

– Queremos hacerlo de la mejor forma posible, en colaboración con la Junta.

Hay suelo en Azuqueca para más vivienda

• Por otra parte, ¿hay reactivación a la vista de la construcción de vivienda nueva?

– En efecto, hay dos sectores en desarrollo, el R-6 y el R-9 y, además, el SUR R-5, ahí con proyectos de cara a futuro, más el SUR R-7. El horizonte de Azuqueca, con todo eso, es alcanzar los 50.000 habitantes.

• La responsable de Vivienda en su equipo de gobierno es de Izquierda Unida. ¿Hay completa coordinación con la parte socialista en este campo, en el que no siempre coinciden ambas formación a nivel nacional?

– Cada partido es, en efecto, un mundo, pero en Azuqueca la decisión de solicitar la declaración de «zona tensionada» fue tomada en común por ambos partidos. El diálogo en materia de vivienda es constante. Estamos en la administración local y, más allá de las siglas, el objetivo común son los ciudadanos.

• Los ciudadanos también suelen esperar coherencia de sus políticos y fue precisamente su primera teniente de alcalde, de IU, quien exigió para firmar el acuerdo de gobierno la realización de una auditoría externa en tres meses. Pasado el plazo, no se ha cumplido…

– Esto hay que explicarlo por partes. Por un lado, la capacidad de auditar está en manos de la Intervención del Ayuntamiento. Lo que nosotros vamos a hacer es un informe económico, para el cual en el pleno de mayo se levantó el reparo del contrato para su realización. Es un contrato menor que sale a licitación. Tanto el PSOE como IU estamos de acuerdo en la necesidad de disponer de este informe que nos dé una perspectiva de la situación económica y de lo que ha ocurrido en los últimos años en el Ayuntamiento de Azuqueca.

• ¿Cuál es el mayor problema que tiene ahora mismo Azuqueca, a ojos de su alcalde?

– No podría concretarlo en uno determinado, pero ahí están la vivienda, el empleo… también la seguridad, pero todos son importantes.

La Guardia Civil seguirá en Azuqueca

• Respecto a la seguridad, que tanta mala fama ha dado a Azuqueca desde hace muchos años, sus socios de IU le emplazaron a que en agosto tenía que estar ya resuelta la ampliación en 10 agentes de la plantilla de la Policía Local. Otra exigencia que no se va a cumplir…

– El proceso administrativo tiene sus cauces, condicionado por el calendario de los cursos que saca la Junta para la formación de los agentes. Yo tengo claro que la plantilla para Azuqueca tendría que rondar los 50 agentes, cuando ahora mismo activos hay 36.

• En este ámbito de la seguridad, ¿Azuqueca estaría mejor con Policía Nacional que con Guardia Civil?

– Azuqueca siempre ha apostado y va a seguir apostando por la Guardia Civil. Es algo en lo que no hay dudas dentro del equipo de gobierno y que coincide con todos los gobiernos municipales anteriores. Estamos muy contentos con la labor que desarrolla la Guardia Civil y así seguiremos, junto con nuestra Policía Local.

• No todos miran con tranquilidad el anunciado centro de refugiados para 300 personas…

– Eso ahora mismo está en manos del Ministerio. El Ayuntamiento vendió y cobró la parcela ofrecida. No es un centro de refugiados al uso porque las que vendrían son personas que vienen de zonas de guerra, o que huyen por persecución política o religiosa.

• Otra cuestión son los «menas», que han provocado incluso resquemor en capas de la población. ¿Son un problema en Azuqueca?

– Los últimos datos lo que dan es una bajada de la delincuencia en Azuqueca. ¿Podemos hablar de inseguridad? Como en todos los municipios, no más. Azuqueca parece que es la excepción, cuando las estadísticas están bajando y en otros municipios, como la capital, suben. No es algo con lo que se deba jugar, como sí hacen algunos partidos extremistas.

• Por cierto, ya que cita Guadalajara, ¿qué tal se lleva con la capital, como azudense y como alcalde? ¿Guadalajara es un socio o es un rival?

Ahora mismo, en cuanto al Ayuntamiento, ni lo uno ni lo otro, porque no he tenido ni el placer ni el gusto de reunirme con la alcaldesa Ana Guarinos. Con la Diputación de Guadalajara hay una relación excelente, así como con la Delegación de la Junta.

• Esa Azuqueca del futuro, con sus posibles 50.000 habitantes, ¿qué ventajas tendrá sobre otras poblaciones, argumento sobre los que ya se esté trabajando? ¿Se conforman con ser ciudad dormitorio y competir en precio con otras localidades del Corredor del Henares?

Me niego a aceptar que Azuqueca sea una ciudad dormitorio. Hemos crecido, efectivamente, pero mucha de esa población que está viniendo quiere hacer vida en Azuqueca. El futuro pasa por tener las infraestructuras necesarias, pero destaca la población que ya tenemos. Son más de 8.000 personas jóvenes, por ejemplo, para las cuales es necesario disponer de la adecuada formación aquí. Junto con eso, Azuqueca es una ciudad que apuesta por el deporte, por el comercio para hacer nuestras compras en Azuqueca o en los municipios aledaños… Tenemos una Reserva Ornitológica maravillosa, una zona del río Henares, al otro lado de la A-2 que invito a todos a que vayan a conocerla. Somos también una ciudad cultural y no es casual, por eso, que en octubre acojamos aquí el Fescigu. Y junto con todo lo anterior, nuestra conexión con Guadalajara y con Madrid. Azuqueca tiene ya muchas virtudes como lugar para vivir.

• ¿El alcalde Azuqueca quiere quedarse en el despacho de Alcaldía en 2027 y llegar hasta 2031?

– Efectivamente, porque este es un proyecto de futuro. Miguel Óscar Aparicio no es una persona que esté de paso hasta 2027, sino un proyecto de futuro para Azuqueca.


Más información: