Proyecto ALMA, entre Azuqueca de Henares y Meco.
Proyecto ALMA, entre Azuqueca de Henares y Meco.Proyecto ALMA, entre Azuqueca de Henares y Meco.

Sobre una superficie de 356 hectáreas -97 de ellas en el término de Azuqueca y el resto en Meco-, ambos municipios quieren poner en marcha una plataforma para el desarrollo de actividades económicas en pleno Corredor del Henares, con una inversión total, aportada por inversores y promotores privados, que superará los 1.000 millones de euros.

Tras la firma del protocolo, el alcalde azudense, José Luis Blanco, ha asegurado que se trata de un “proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona y el futuro de Azuqueca, de Meco y de las localidades del entorno”. “ALMA significa empleo, desarrollo, inversión. Y lo más importante: significa futuro”, ha dicho el regidor, que ha agradecido la disposición del alcalde de Meco y de las dos corporaciones municipales que unen fuerzas para hacer realidad un proyecto en el que ambas llevan trabajando un año y medio.

“Es un proyecto tan potente, que la inversión privada está aquí, no hay que buscarla”, ha reseñado Blanco, que se ha referido a la “excelente situación geográfica”, en el Corredor del Henares. El alcalde ha asegurado que ALMA Henares “va a cambiar el concepto de superficie logística” y ha asegurado que será sostenible medioambientalmente y apostará por el empleo de calidad. “Hoy se firma el futuro de la zona para los próximos 50, 60 o cien años”, ha dicho el primer edil azudense, que ha calificado este proyecto como la tercera revolución económica para la zona, tras la llegada de las industrias del vidrio en la década de los 60 del siglo pasado a Azuqueca y la puesta en marcha en 1996 de la Zona de Actividades Logisticas del Puerto Seco azudense.

Dos comunidades, un proyecto

“De este proyecto tiene además una importancia trascendental el salto de los límites de las comunidades autónomas”, ha añadido José Luis Blanco, que ha explicado que los presidentes de Castilla-La Mancha y Madrid son conocedores de la iniciativa. “Las cuatro administraciones formaremos una sola para impulsar un proyecto transformador e innovador”, ha dicho Blanco, en relación con las dos comunidades autónomas y los dos municipios que impulsan ALMA Henares.

Por su parte, el alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, ha recordado que ambos ayuntamientos participaron en diciembre del año pasado en un viaje a Bruselas con el objetivo de reindustrializar el Corredor del Henares. “Este proyecto tendrá un impacto importantísimo para Meco, Azuqueca y todo el Corredor”, ha insistido, al tiempo que ha destacado la disposición y la colaboración de los dos ayuntamientos -gobernados por distintos partidos, pertenecientes a distintas provincias y a dos comunidades autónomas- para hacerlo realidad. “Es otra forma de hacer política; los crecimientos no se pueden hacer de espaldas a otros municipios, sobre todo limítrofes”, ha dicho el regidor de Meco.

El encargado de concretar detalles técnicos ha sido el arquitecto y urbanista Carlos de Gregorio, que ha detallado que ALMA Henares tendrá una configuración en grandes manzanas para dar respuesta a las expectativas y a las necesidades de las empresas, al tiempo que resolverá “problemas históricos del entorno” como la evacuación de aguas pluviales y residuales y mejorará las comunicaciones de toda la zona, con nuevas conexiones y mejoras en los accesos. De Gregorio ha adelantado que se prevén accesos peatonales y para bicicletas. Los impulsores del proyecto trabajan con la previsión de que las primeras empresas puedan instalarse en ALMA Henares en 2022.

La firma del protocolo se ha desarrollado en el Espacio Joven Europeo, EJE, en un acto al que han asistido el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, representantes de distintos municipios de la zona, del tejido social y empresarial y de otros colectivos sociales.

Más información:

• La frontera industrial de Madrid deja de estar en Meco y llega hasta Alovera