7.3 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioProvinciaIzquierda Unida manda en Azuqueca, junto con el PSOE

Izquierda Unida manda en Azuqueca, junto con el PSOE

A diferencia de lo ocurrido en 2019, esta vez José Luis Blanco no ha obtenido para el PSOE los votos necesarios con los que gobernar en solitario.

-

El PSOE e Izquierda Unida han rubricado un pacto en Azuqueca de Henares, presentado públicamente este miércoles y que estaba «cantado» desde la noche electoral.

Era el paso previo imprescindible para que el próximo sábado se renueve la Corporación municipal, habida cuenta la falta de mayoría absoluta en el consistorio azudense.

A diferencia de lo ocurrido en 2019, esta vez José Luis Blanco no ha obtenido para el PSOE los votos necesarios con los que gobernar en solitario. Sus 9 concejales no llegan para alcanzar ese objetivo, con lo que los socialistas integrarán en el gobierno municipal a los 2 concejales de Izquierda Unida. Esta formación fue la que estuvo más cerca de mejorar un poco más sus resultados, ya que quedó a apenas 309 votos de su tercer edil.

Enfrente, la suma de PP y Vox se quedó cerca de un vuelco total, puesto que sumó entre ambas 10 concejales, uno menos que los 11 de la ya confirmada coalición ganadora.

Resultados electorales en Azuqueca de Henares el 28 de mayo de 2023.

Vivienda pública para Azuqueca, principal novedad

El pacto de gobierno municipal se divide en siete grandes bloques.

Con respecto a la Seguridad ciudadana, el gobierno de coalición «desarrollará una política orientada a la seguridad del ciudadano, potenciando los recursos humanos y cuerpos y fuerzas de seguridad de Azuqueca impulsando una transformación estructural en la protección del ciudadano y el cuidado del entorno», ha informado el PSOE en nota de prensa.

Otro de los puntos de acuerdo recoge es que «ante un bien de primera necesidad, amparado en la Constitución Española, para todo ciudadano, la vivienda como derecho y no como mera mercancía, el gobierno desarrollará medidas destinadas a la emancipación, conciliación familiar y seguridad de la ciudadanía». Por lo que el gobierno de coalición creará el primer parque público-municipal de viviendas de Azuqueca de Henares.

Destacan los grupos firmantes la necesidad de «fortalecer a nivel local las herramientas del Estado de Bienestar» y para ello los servicios sociales y la sanidad serán un pilar fundamental de las acciones conjuntas de gobierno, destacando la creación del Primer Plan Municipal de Salud Mental.

Asimismo, el gobierno de coalición fomentará políticas «destinadas a la adaptación climática y la mitigación de los gases de efecto invernadero.»

«La ciudadanía tiene el derecho a saber en qué y cómo se gastan sus impuestos, así como a una administración eficaz, transparente, orientada al interés general, que priorice lo importante y que sea parte de la solución de los problemas», se indica también.


Más información: