8.1 C
Guadalajara
22 mayo 2024
InicioProvinciaAzuqueca encarga otras 54 videocámaras para vigilar las calles, casi el doble...

Azuqueca encarga otras 54 videocámaras para vigilar las calles, casi el doble de las que tenía

En apenas cuatro años se ha pasado de no tener ninguna cámara de videovigilancia en Azuqueca a disponer de 86 en sus calles.

-

La inseguridad ciudadana en Azuqueca de Henares viene siendo motivo de polémica política, y de malestar entre los vecinos y comerciantes, desde hace años. Ahora, en vísperas de las elecciones municipales de mayo, el consistorio azudense parece tener clara cuál es una posible forma de reducir el problema: incrementando de forma sustancial el número de calles que serán objeto de vigilancia permanente mediante videocámaras, formalmente planteadas para el control del tráfico. En apenas 4 años se ha pasado de ninguna a 86 cámaras.

Según se acaba de conocer, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha contratado el suministro e instalación de 54 cámaras para el dispositivo municipal de videovigilancia y control del tráfico. Es casi el doble de las que existían hasta ahora.

«Se instalarán en distintos puntos del municipio y, sumadas a las que ya están en funcionamiento, dispondremos en la ciudad de un total de 86 cámaras», subraya el alcalde azudense, José Luis Blanco, que recuerda que las primeras 8 cámaras se instalaron en la ciudad en 2019.

Control de matrículas

El regidor asegura que «la finalidad es mejorar la eficacia de la vigilancia del tráfico de vehículos para lograr un mayor cumplimiento de la normativa vigente».

David Pinillos, concejal de Derechos y Libertades, señala que «se dota al cuerpo de la Policía Local de Azuqueca de Henares de una red de cámaras en diversos puntos de la localidad para captar tanto imágenes de las vías de circulación como placas de matrícula de los vehículos que transiten por la ciudad, creando además un registro de  las matrículas para detectar, ya sea a tiempo real o a posteriori, infracciones en materias de tráfico y seguridad vial».

El precio de licitación del servicio es de 99.739,09 euros. «Es un contrato mixto que incluye el suministro e instalación de cámaras IP, los equipos destinados a la alimentación, el software necesario con sus correspondientes licencias si se requieren, así como el equipamiento 4G de banda ancha», añade Pinillos, que precisa que el procedimiento administrativo para la compra la instalación de los equipamientos se inició en noviembre de 2022.


Más información: