El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad este jueves iniciar conversaciones para la puesta en marcha de un aparcamiento para camiones y vehículos de transporte en el término municipal de Azuqueca de Henares.

A partir de una moción presentada por el grupo del PP en el Consistorio, se ha llegado a un acuerdo final apoyado por todos los concejales que establece tres premisas: que la instalación se impulse desde la iniciativa privada, que la gestión sea indirecta y que se establezca el pago de un canon por el uso del suelo.

Todos los grupos municipales han coincidido en que se trata de un servicio necesario y también comparten que la construcción, el funcionamiento y la vigilancia de la instalación no pueden ser sufragadas desde las arcas municipales.

¿Y en la capital?
En el caso de Guadalajara, los camiones de gran tonelaje pasan la noche como pueden y donde pueden, que suele ser la explanda próxima al campo de fútbol "Pedro Escartín" y los aledaños del Ferial Plaza. En ambas ubicaciones llegan a coincidir un buen número de vehículos de transporte, en tránsito o no.

El Ayuntamiento de la capital intentó una solución similar a la de Azuqueca hace muchos años, sin que nunca haya prosperado la idea. De hecho, el PP azudense ya planteó lo mismo en 2006, sin ningún éxito.

En el caso de la ciudad de Guadalajara, la necesidad era tan evidente cuando Magdalena Valerio intento ser alcaldesa, que incluyó esta instalación en su programa electoral.

En el muy lejano 2004 se daba por hecha la inminente construcción del aparcamiento, sobre una idea de ATA, la patronal del sector. El anteproyecto se iba a materializar sobre una parcela de titularidad municipal situada en el polígono del Henares, concretamente en la avenida de Roanne, con una superficie 13.000 metros cuadrados.

En 2008 se llegó a convocar un concurso por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, que quedó desierto. Era la consecuencia de un acuerdo del pleno en 2007, alcanzado por unanimidad, que instaba a la Corporación a la construcción de un aparcamiento para 142 camiones en el polígono de El Balconcillo.

Nada se ha hecho desde entonces.