27.7 C
Guadalajara
15 junio 2024
InicioProvincia"Bernard" nos obliga a recuperar los paraguas (y agarrarlos fuerte, por el...

«Bernard» nos obliga a recuperar los paraguas (y agarrarlos fuerte, por el viento)

El viento también pondrá en aviso amarillo a Guadalajara y Madrid, entre otras provincias este domingo, por la llegada de la borrasca "Bernard".

-

La borrasca ‘Bernard’ entra este domingo, 22 de octubre, en España y pondrá en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvias y oleaje a más de una veintena de provincias de once comunidades autónomas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se prevé que la borrasca atlántica penetre en la Península por el suroeste, poniendo en alerta naranja por viento a Cádiz y Huelva, que también estarán en riesgo importante por fenómenos costeros.

El viento también pondrá en aviso amarillo a Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Álava y Madrid.

El aviso por viento alcanza a todas las comarcas de la provincia de Guadalajara este 22 de octubre, un día nuboso o cubierto con lluvias y chubascos a partir de mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en las parameras, pues de hecho para Molina de Aragón se prevé una mínima de -1ºC.

Además, Ávila, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Huelva y Madrid estarán en aviso amarillo por lluvias durante este domingo en el que se espera en la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea abundante nubosidad y precipitaciones que se extenderán hacia el noreste.

Se prevé que estas precipitaciones sean abundantes en el tercio oeste peninsular, incluso localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el sistema Central y el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en general menos intensas cuanto más hacia el norte y el este.

CIELOS NUBOSOS

Asimismo, en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, nordeste, este de la meseta Sur y norte de la Comunidad Valenciana la jornada empezará con intervalos de nubes altas, aumentando progresivamente la nubosidad y sin poder descartarse precipitaciones que serán más probables cuanto más al oeste.

Al mismo tiempo, en el sureste predominarán los cielos nubosos, con intervalos de nubes en Baleares, mientras en Canarias se espera que un frente asociado a la borrasca deje cielos nubosos y precipitaciones, aunque en las islas orientales serán menos probables.

Además, este domingo se espera que la cota de nieve arranque el día en torno a los 1.700 metros en Pirineos y 2.000 en el resto, pero con tendencia a ascender a cotas muy elevadas.

Durante esta jornada se prevé también baja probabilidad de estratos bajos, brumas o bancos de niebla matinales en el entorno de la Cantábrica, del sistema central y en zonas de Galicia y de Cataluña. Por la tarde, con la nubosidad asociada, aumentará la probabilidad de brumas y bancos de nieblas en las zonas montañosas de la mitad sur.

Respecto a las temperaturas, se espera que las mínimas aumenten en el tercio suroeste peninsular y las máximas suban también, salvo en el extremo oriental de la meseta Norte y Extremadura. Igualmente, se pronostican heladas débiles en Pirineos que no se descartan aisladamente en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte.

El viento, por su parte, predominará moderado de componente sur de madrugada y este por la mañana en el área mediterránea, valle del Ebro, este de ambas mesetas y área cantábrica. También se prevén intervalos y/o rachas de viento fuerte en el cuadrante suroeste peninsular, Pirineos y zonas del centro peninsular.


Más información:

DATOS DE LA INTENSA LLUVIA DEL JUEVES: Guadalajara acumuló 88,6 litros en 24 horas