Protesta de los trabajadores de GEACAM en Guadalajara el 24 de mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)

El consejero de Desarrollo Sostenible, el guadalajareño José Luis Escudero, ha calificado de “error” la amenaza de los sindicatos UGT y CCOO en la empresa pública Geacam de concentrarse ante las puertas del Teatro Buero Vallejo en la mañana del lunes, con motivo del acto central del Día de la Región. Escudero cree que ni la empresa ni la inmensa mayoría de la plantilla se merecen que “se siga insistiendo en esta conflictividad”.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio en Guadalajara, donde el consejero se ha referido también a una carta que han remitido los representantes de CCOO y UGT en el comité pidiendo 2.500 butacas del Teatro Buero Vallejo para el Día de la Región. Escudero les ha reclamado “algo más de seriedad”, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y el reconocimiento que esa misma jornada se brindará a los colectivos como el de los Agentes Medioambientales.

Para el consejero, “hay momentos para todo”, y aunque ese mismo día se va a reconocer también la labor de Geacam, ha indicado que se van a reservar solo asientos para los premiados y algún familiar, precisando que este tipo de peticiones “están fuera de lugar” pero también ha insistido en un llamamiento a los sindicatos a sentarse a negociar. “La esperanza nunca se pierde”, ha dicho.

Protesta de los trabajadores de Gecam en Guadalajara, el 5 de mayo de 2021.
Protesta de los trabajadores de Geacam en Guadalajara, el 5 de mayo de 2021.

Cambios con el nuevo gerente

Escudero ha insistido este mismo jueves en que la nueva gerencia de Geacam, tras la salida de Mariano Teruel, ha puesto sobre la mesa distintas medidas que mejoran las condiciones laborales y no entiende cómo, cuando se está en una mesa de negociación, “de manera sorprendente”, se plantea una huelga (que se está desarrollando durante toda esta semana) y la anunciada concentración para el día 31 de mayo.

El titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que “hoy es jueves” y es los jueves cuando suelen reunirse; pero que si hoy no pueden, les invita a seguir con ello el viernes, sábado, domingo o lunes porque “para acordar y mejorar nunca es tarde”, ha subrayado.

En todo caso, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que los datos de las jornadas de huelga que se han llevado a cabo esta semana reflejarían que “una inmensa mayoría de los trabajadores de Geacam quieren tranquilidad y acuerdo”, y espera que eso sea también lo que quieran “quienes tienen que defender los derechos de la plantilla”.

Ha apuntado, además, que este Gobierno regional fue el que “rescató” a la empresa pública Geacam de los “recortes masivos” del Gobierno del PP tras calificar de “sorprendente” que los sindicatos, en lugar de estar sentados en una mesa para acordar mejoras a los trabajadores, hayan decidido estar “en el conflicto”.

El titular de Desarrollo Sostenible cree que las condiciones de los trabajadores de Geacam “son muy buenas” y ha recordado que la propia gerencia de Geacam ha puesto ya sobre la mesa algunas mejoras sustanciales.

Más información: