Protesta de los trabajadores de GEACAM el 24 de mayo de 2021 en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Protesta de los trabajadores de GEACAM el 24 de mayo de 2021 en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Este lunes era día de protesta en Guadalajara por parte de la plantilla de GEACAM. Y puede no ser la última si se cumple con la posibilidad que han planteado desde UGT y CCOO: manifestarse ante las puertas del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara el día 31 de mayo, justo dentro de una semana, cuando se celebre allí el acto oficial del Día de la Región. Según han destacado en la Plaza del Jardinillo, donde ha tenido lugar esta primera movilización, “no tiene sentido” que se vaya a dar un premio a Geacam mientras la plantilla está en una situación laboral que ellos cuestionan.

Ante las puertas de la Delegación de la Junta en la capital alcarreña se han hecho notar durante horas los trabajadores, entre ruido y humo. Era la primera jornada de huelga, que tendrá continuidad en otras provincias de la región, para exigir “dar marcha atrás a los recortes en personal y en medios”, y la negociación de un convenio colectivo que dé una solución a la “alta conflictividad laboral”.

Protesta de los trabajadores de GEACAM el 24 de mayo de 2021 en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Protesta de los trabajadores de GEACAM el 24 de mayo de 2021 en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Acudir al “Buero” como amenaza

“Es posible que eso ocurra –manifestarse ante el Buero– porque no tiene sentido que se dé el premio a la empresa pública de Castilla-La Mancha y que los trabajadores estén como están hoy aquí”, ha afirmado el secretario regional de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, a los medios presentes.

Delante de pancartas en las que se podía leer ‘Menos recortes’, ‘Interinos puteados. Menos gratitud y más contratación’, León se ha preguntado qué explicación tiene el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, para, por un lado dar el reconocimiento por su labor a Geacam, mientras tiene a la plantilla de 2.300 trabajadores sin regular sus condiciones laborales. “No es de recibo”, ha dicho, tras apelar al diálogo social “ya”.

No ha negado este sindicalista que haya habido contactos con la Junta el viernes y el sábado, pero ha afirmado que no van a aceptar “de ninguna manera” con cerrar “un acuerdo en falso” que lleve al deterioro del servicio.

Las cifras de GEACAM

Desde la propia GEACAM se ha asegurado a LA CRÓNICA que la huelga en Guadalajara ha sido seguida por el 66% de plantilla, sobre un total de 281 personas llamadas a secundarla huelga.

En lo que respecta al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales el seguimiento habría sido del 75% según estas mismas fuentes. En oficinas y asistencias técnicas, el seguimiento lo cifran en el 20% del personal.

Además, desde la dirección de GEACAM han insistido en “reiterar el compromiso de mantener abiertos los cauces adecuados para las negociaciones del nuevo convenio, tal y como se ha demostrado de forma reiterada con las propuestas realizadas por parte de la empresa a la parte social y representantes sindicales”. Reflejo de este “firme compromiso” sería la postura expresada el domingo ante los trabajadores mediante un documento remitido desde GEACAM.

El recuerdo del incendio de La Riba

Una masiva y ruidosa concentración la de este lunes en la que los sindicatos han pedido a la Consejería de Desarrollo Sostenible un “¡basta ya!” a los recortes que está realizando con el visto bueno de la empresa Geacam porque “nos están tratando como a temporeros y trabajadores a la carta. Nos están tratando peor que a despojos para llevarnos a la boca del lobo”, ha apuntado la coordinadora regional de UGT-Geacam, Rosario Madrigal.

Según ha añadido, se está volviendo a la situación vivida en el año 2005 –año en el que hubo once muertos en el incendio de Riba de Saelices–, año en el que hubo que lamentar vidas humanas. Considera una “burla” la actitud de la Consejería de Desarrollo Sostenible hacia ellos.

 

El delegado de CCOO en la provincia de Guadalajara, Iñaki Blanco, ha asegurado que los sindicatos irán donde haga falta para reclamar sus derechos, y ha incidido en que ellos quieren negociar pero que la Junta les está “poniendo la zancadilla”.

Con respecto a la huelga convocada en Geacam y que se iniciaba este lunes en Guadalajara, el miércoles 26 harán huelga en Albacete y Ciudad Real y el viernes 28 en Cuenca y Toledo, unos paros que se prolongarán a lo largo de todo el día y de momento solo son un aviso.

No obstante, han manifestado que si la situación no se reconduce, seguirán así durante la campaña de extinción haciendo huelga. En el caso de Guadalajara, de 279 trabajadores, solo 19 han decidido libremente no ejercer el derecho a huelga, ha dicho Blanco.

Ambos sindicatos han vuelto a insistir en que ellos sí quieren sentarse a negociar, aun reconociendo que límites por debajo de las cuales no van a pasar, puesto que quieren obligar a que saque la Administración saque las tasas de reposición del año 2019 y 2020.

Por su parte, el delegado de UGT en Guadalajara, Raúl Barahona, ha planteado que el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, “está equivocado” si se cree que esto se va a solucionar diciendo “medias verdades”. “Es increíble que mientras otras comunidades autónomas aumentan el personal, en Castilla-La Mancha se haga al contrario”, ha concluido, invitando a Escudero y sus colaboradores a “recapacitar”.

Protesta de los trabajadores de GEACAM el 24 de mayo de 2021 en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Protesta de los trabajadores de GEACAM el 24 de mayo de 2021 en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Más información: