17.9 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioSucesosBronca en el desalojo de un local okupado en Azuqueca

Bronca en el desalojo de un local okupado en Azuqueca

Tras los sucesos de la víspera, a primera hora de este martes ha sido Izquierda Unida el grupo político más madrugador para hacerse eco de esta cuestión. "Los problemas de convivencia se cronifican en el municipio", llegan a valorar. Insisten los ediles de IU en que ahora "el barrio se encuentra totalmente degradado". 

-

En la tarde de lunes se han vivido momentos de gran tensión en Azuqueca de Henares, con decenas de vecinos increpando a los okupas de un local comercial de la Plaza de Castilla y estos, a su vez respondiendo a las imprecaciones, mientras Guardia Civil y Policía Local intentaban que el enfrentamiento no fuese a mayores. Se ha llegado al lanzamiento mutuo de objetos contundentes entre ambas partes.

El local, okupado por un nutrido grupo de personas, fue en su día una agencia de viajes, a poca distancia de El Foro. Fue finalmente vaciado de okupantes entra la expectación, y los abucheos, del vecindario.

La operación se dio por culminada a las once y media de la noche, con el traslado de una docena de okupas al cuartel de la Guardia Civil de Azuqueca. El despliegue, que fuentes oficiales han reconocido a LA CRÓNICA fue «relevante», había comenzado a las siete de la tarde.

Izquierda Unida recuerdo que ya lo advirtió

Tras los sucesos de la víspera, a primera hora de este martes ha sido Izquierda Unida el grupo político más madrugador para hacerse eco de esta cuestión. «Los problemas de convivencia se cronifican en el municipio», llegan a valorar.

Desde IU se atribuye la actuación de los vecinos a «los problemas de ocupación y de delincuencia que sufren desde hace tiempo». La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, María José Pérez Salazar, recuerda que fue en noviembre de 2018 cuando su grupo presentó una moción «en la que advertíamos y denunciábamos la situación en la que se encontraban los vecinos residentes de esa zona. Se estaban cronificando los focos de marginalidad y las conductas delictivas y la degradación del vecindario están quebrantando la convivencia en esas zonas, impidiendo incluso que los comerciantes pudieran ganarse la vida».

Pérez enfatiza que durante este tiempo «las relaciones vecinales se habían enrarecido, en un lugar que era eje de paseos y zona comercial». Insisten los ediles de IU en que ahora «el barrio se encuentra totalmente degradado». 

Más información: