21.6 C
Guadalajara
29 mayo 2024
InicioSociedadBuscan a 50 jóvenes para pasar 3 días en el pueblo "resucitado"...

Buscan a 50 jóvenes para pasar 3 días en el pueblo «resucitado» de Umbralejo

Está abierto el plazo de inscripción para este evento organizado en Umbralejo. Puede formalizarse hasta el 28 de junio, en el enlace que facilitamos.

-

La Junta está organizando un Encuentro Joven para el próximo mes de septiembre en el Centro de Educación Ambiental y Sostenibilidad de Umbralejo, pueblo abandonado hace medio siglo, en medio de un monte del antiguo ICONA, y que ha sido recuperado para diversas actividades.

Esta primera edición del Encuentro se celebrará desde el viernes 20 de septiembre a las 17,00 horas al domingo, 22, a las 14,00 y se ofertan 50 plazas en total.

El programa previsto ofrece cada día diversas actividades de trabajo y ocio que fomentarán el conocimiento entre las personas participantes y el intercambio de experiencias. Está abierto el plazo de inscripción para el evento hasta el 28 de junio, en este enlace.

El encuentro, dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, se pone en marcha «con la intención de impulsar y dar voz a la juventud, fomentando el intercambio y encuentro entre jóvenes de la provincia, al tiempo que se crea un foro de participación y reflexión juvenil», avanzan desde la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

Mediante esta iniciativa se pretende también seguir mejorando el funcionamiento de la red de información juvenil, a través de la realización de actividades formativas. Para ello, participará en el evento personal de los distintos Puntos de Información Juvenil de la provincia.

La propuesta parte de las reuniones periódicas mantenidas entre el Servicio de Juventud de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes y personal técnico y de información juvenil, quienes han detectado que una de las principales motivaciones de la juventud son las salidas a otros lugares y encuentros con jóvenes distintos a los de su lugar de origen. Esto a su vez fomenta la apertura de valores, el intercambio y la solidaridad entre los participantes.

También se ha cuidado mucho la elección del lugar donde se realizará la actividad, en plena naturaleza, en el entorno de la Sierra de Ayllón, en Umbralejo, «un ejemplo de rehabilitación de la España despoblada, potenciando el respeto hacia la naturaleza y el medio rural», subrayan.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado la necesidad de contar con “una juventud bien informada, con espíritu crítico y con muchas dosis de empatía, respetuosa y con ganas de avanzar todos juntos” y por ello desde el Gobierno regional “abrimos un lugar donde la juventud pueda reflexionar, debatir, proponer y llevar a cabo acciones que sirvan para la construcción de nuestra sociedad presente y futura de la que forman parte”.

La intención es dar continuidad a este foro de participación juvenil con estructura fija en la provincia, y convocarlo con una periodicidad anual.


Más información: