Los Reyes Magos, en una anterior cabalgata de Guadalajara.

Nada de tirarse en plancha para recoger los caramelos del suelo, ni tampoco los empujones de unos contra otros para quedarse con los sugus más preciados; tampoco será preciso traerse de casa un paraguas, no para protegerse de la lluvia si no para usarlo como «recogedor» industrial de caramelos en la Cabalgata de Reyes. Al menos, este año y en Guadalajara.

El Ayuntamiento ha anunciado algunos cambios para el desfile de Sus Majestades, desde la calle Toledo hasta la Plaza de España. La comitiva real partirá definitivamente a las 18.00 horas, una hora más tarde de lo anunciado en el programa oficial.

En atención a la pandemia, no se repartirán caramelos, para evitar remolinos de personas. El Ayuntamiento recuerda que el uso de la mascarilla en exterior es obligatorio en todo momento y aconseja tratar de guardar una distancia mínima entre personas el mayor tiempo posible.

Como ya anunció LA CRÓNICA, los Reyes Magos de Oriente llegarán a la capital por un nuevo itinerario, con calles mucho más amplias, con inicio en la calle Toledo y finalización en la Plaza de España, pasando por las calles Virgen del Amparo, Mayor y Miguel Fluiters

Cortado el tráfico desde las dos de la tarde

A partir de las 14.00 horas del día 5 de enero comenzarán las restricciones de tráfico y aparcamiento a lo largo de todo el recorrido, lo que afectará también a las calles aledañas y de manera especial al tramo de la calle Toledo comprendido entre las intersecciones con calle doctor Layna Serrano y Avenida de Castilla, donde se preparará la comitiva.

La cabalgata de 2021 estará inspirada en el mundo marino, como homenaje a la cuentacuentos y escritora local, Estrella Ortiz, más conocida como Rotundifolia, y a su relato «Cuento al cuadrado».

Este relato recrea la Guadalajara de 1939, en la que las familias de la ciudad, duramente golpeadas por la Guerra Civil, tuvieron que inventarse un cuento con el que justificar en toda la ciudad por qué en esa Navidad no había regalos. Y no los había, según aquella narración, porque los barcos de los Reyes Magos habían naufragado con todo el equipaje. Aquel cuento fue el regalo de aquellas navidades a los niños y niñas de Guadalajara.

La cabalgata estará integrada, al margen de los tres Reyes Magos con sus respectivos pajes y comitivas reales, por trece comparsas con música y figuras marinas gigantes, además de Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

Más información: