Avioneta siniestrada el 5 de mayo de 2021 en Robledillo de Mohernando; al fondo, el pico Ocejón. (Foto: CEIS)
Avioneta siniestrada el 5 de mayo de 2021 en Robledillo de Mohernando; al fondo, el pico Ocejón. (Foto: CEIS)

El piloto de una avioneta ha resultado herido este miércoles, tras caer al suelo el aparato al poco de iniciar la maniobra de despegue del aeródromo de Robledillo de Mohernando.

Así lo han indicado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que añaden que los hechos han tenido lugar poco antes de las 12.30 horas del 5 de mayo.

El piloto, de 64 años de edad, ha quedado atrapado en la avioneta. No ha perdido la consciencia en ningún momento. Viajaba solo. El aparato ha caído cerca de la carretera GU-197.

El único ocupante ha podido salir por sus propios medios y ha sido trasladado en UVI al Hospital General de Guadalajara.

Al lugar se ha desplazado la Guardia Civil, los bomberos de Azuqueca de Henares, un médico de Urgencias y la referida UVI móvil.

Tres fallecidos en 2015

El aeródromo de Robledillo de Mohernando es desde hace décadas la base para múltiples actividades aeronáuticas de ocio. Su promotor fue un conocido industrial alcarreño, más conocido como creador de los célebres “Mielitos” y que falleció al poco de iniciarse la pandemia del coronavirus.

Robledillo tuvo una de sus principales reformas en los primeros años de este siglo. En octubre de 2004 se inauguraba la nueva pista, que pasaba de tener 900 metros de longitud por nueve de anchura a 1.000 metros de largo por 18 de ancho.

Con esa ampliación, el aeródromo aseguraba su continuidad, ya que pesaba sobre la instalación un apercibimiento de cierre de la Dirección General de Aviación Civil, ya que no se ajustaba a la normativa entonces vigente en materia de aviación deportiva.

Esta fue la avioneta que se desplomó antes de llegar a Robledillo de Mohernando, causando tres víctimas mortales.
Esta fue la avioneta que se desplomó antes de llegar a Robledillo de Mohernando, causando tres víctimas mortales.

Uno de los accidentes más graves de esta instalación se produjo en agosto de 2015, con tres víctimas mortales.

Aquel día pilotaba una avioneta un bombero de Madrid, de 58 años. Sus dos acompañantes, de 55 y 48 años, también murieron. Ocurrió pasadas las siete de la tarde, muy cerca del aeródromo de Robledillo de Mohernando, donde el piloto, de gran experiencia, acudía frecuentemente a pilotar su aeroplano.

La avioneta se estrelló cerca de la carretera que va desde Puebla de Beleña hasta Casas de Uceda, en la confluencia hacia Robledillo de Mohernando.

Años antes, en octubre de 2008, se vivió un suceso mucho menos dramático, cuando otra aeronave se estrellaba con dos personas a bordo, que salieron del aparato por su propio pie. La avioneta se disponía a tomar tierra en el aeródromo de Robledillo de Mohernando y cayó a unos 800 metros de la pista. Los implicados, ambos vecinos de Madrid, resultaron ilesos.

Más información: