Camiones en la zona de la A-2 donde se ha producido el vertido, de madrugada. (Foto: Google Maps)
Camiones en la A-2. (Foto: Google Maps)

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla esta semana una nueva campaña de vigilancia y control, centrada en esta ocasión en la circulación y condiciones de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de personas.

Los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, tanto de la Guardia Civil como de diversas policías locales, incrementarán los controles preventivos, que realizarán a cualquier hora del día y en cualquier vía, interurbana o urbana.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha recordado que “estos vehículos, aun siendo seguros, estuvieron implicados en el 60% de los accidentes con víctimas mortales en el 2021, manteniéndose cifras idénticas en este año”. Por ello, ha pedido a los usuarios “prudencia a la hora de conducir”, y ha reiterado “la necesidad de respetar los tiempos de descanso para evitar fatiga o sueño”.

Por su parte, el jefe Provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha resaltado que “la provincia de Guadalajara registra grandes volúmenes de tráfico de estos vehículos, por lo que debemos adaptar nuestra conducción, en especial al aproximarnos a un vehículo averiado o inmovilizado en la vía por su peligrosidad e incidencia en la siniestralidad”.

En lo que va de año (hasta el 1 de junio), en dos de los tres siniestros mortales registrados estuvo implicado un vehículo pesado: uno por colisión contra camión averiado y otro por salida de vía.

En concreto, tanto camiones como autobuses han estado presentes en un total de 75 siniestros, con el resultado de 4 heridos graves y 17 leves, además de los dos fallecidos. Estos datos indican que este tipo de vehículos ha estado involucrado en el 7% de los accidentes registrados en lo que va de año, pero en ellos se ha registrado el 67% de las víctimas mortales, el 21% de los heridos graves y el 10,25% de los heridos leves.

Gran presencia de camiones en el Corredor del Henares

La zona del Corredor del Henares registra uno de los mayores flujos de vehículos pesados del entorno de Madrid. La autovía A-2 es la vía que soporta mayor intensidad, con una media del 21% de este tipo de vehículos, mientras que en la N-320 o la CM-101 se computan picos en hora punta que alcanzan el 19% y el 13%, respectivamente.

En la última campaña, en marzo de este año, fueron controlados 319 vehículos. Las infracciones más comunes tuvieron que ver con el estado del vehículo, tacógrafos, exceso de peso y estiba de la carga, todas ellas con elevado potencial de impacto en la seguridad vial.

Las denuncias relacionadas con los tiempos de conducción y descanso llevan aparejadas la pérdida de seis puntos, en caso de que se exceda en más del 50% el tiempo de conducción autorizado. La misma pérdida de puntos conlleva la manipulación del tacógrafo.

Más información: