Vacunación a un anciano en el polideportivo San José, de Guadalajara.
Vacunación a un anciano en el polideportivo San José, de Guadalajara.

En Castilla-La Mancha, el porcentaje de personas que no se han vacunado está por debajo del 5% pero, y esto es aún más significativo, el 83% del centenar de pacientes que están hospitalizados por COVID en la región no están vacunados. Así lo confirmaba este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Parece que ese es el único dato que las autoridades sanitarias de la Junta están dispuestas a facilitar, al menos a LA CRÓNICA. Previamente, este diario había reclamado, sin éxito, el perfil de los ingresados en planta y en UCI en el Hospital de Guadalajara, así como el porcentaje de hospitalizados no vacunados en la provincia y tramos de edad de los mismos. Para la negativa se escudan en una supuesta protección de la intimidad de los pacientes, que en ningún caso se trasgrede. En principio, no habrá datos provincializados. Aunque los que hay, en la región y en el conjunto de España, son incontestables.

Hospitalizados sin vacunar, tanto en la región como en España

La evidencia de que el grueso de las hospitalizaciones por COVID se está dando en individuos sin vacunar no es, en efecto, una cuestión local, sino de ámbito nacional. También este miércoles, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, confirmaba que los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19 están «mayoritariamente» sin vacunar.

En España, los mayores de 40 años están prácticamente vacunados, con un 94,4 por ciento con la pauta completa. También es relevante el tramo de 12 a 19 años, con el 83 por ciento vacunado. Los problemas están en el resto de edades.

Este miércoles arrancaba una voluntariosa campaña de vacunación en las grandes empresas de la región. En Guadalajara se vacunaba en la empresa Witzenmann Española. Intentan convencer a los más irredentos, casi siempre sin éxito, como ya ocurrió semanas atrás en la propia Guadalajara con otras experiencias.

«Un comentario bastante generalizado entre los consejeros autonómicos ha sido lo llamativo que resulta que los ingresados en UCI mayoritariamente se corresponden con personas que deberían estar vacunadas», señalaba tras el último el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

«Es una llamada de atención para continuar invitando a las personas que no se han vacunado a que lo hagan. Las vacunas representan especialmente salvar vidas, lo sabemos bien. Hago un llamamiento a que la gente se vacune y que las personas que tienen que recibir una dosis de refuerzo lo hagan, porque sabemos de la importancia para estar protegidos frente a la COVID-19», ha resaltado a su vez la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, con mascarilla. (Foto: EP)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, con mascarilla. (Foto: EP)

La pandemia va a peor

Los datos indican una «ligera tendencia ascendente» en la incidencia acumulada a 14 días. Se ha producido un incremento de un 25 por ciento en la incidencia comparado con el mismo día de la semana pasada. La secretaria de Estado ha insistido, no obstante, en que esta subida es «más pronunciada en los grupos de población sin vacunar».

En vista de esos datos, ha insistido en «la necesidad de optimizar aún más las coberturas de vacunación para seguir protegiendo a los más vulnerables».

Darias ha celebrado que los datos de vacunación contra la COVID-19 «son muy elevados». «El grado de cobertura de vacunación en España es impresionante, con 14 puntos de diferencia de la cobertura de vacunación respecto a otros países. «, ha remachado.

Más información: