Agente en un operación contra el cultivo de marihuana en Guadalajara el 15 de marzo de 2021.
Agente en un operación contra el cultivo de marihuana en Guadalajara el 15 de marzo de 2021.

Tanto si las operaciones de la Guardia Civil son la punta del iceberg como si guardan una proporción más cercana con la realidad, lo evidente es que son muchos los chalés de la provincia de Guadalajara que se aprovechan para esconder plantaciones de cannabis. Y tampoco se esconden tanto… especialmente por el olor que despiden. Las últimas cuatro han sido encontradas en El Casar, Alovera y Valdeaveruelo, con 4.500 plantas incautadas de una sola tirada.

Además de las plantas se han decomisado 10 kilogramos de cogollos listos para su distribución. También se ha detenido e investigado a 15 personas.

Según la Guardia Civil, se ha desarticulado a una banda muy activa, integrada por cuatro personas, con la detención de dos de ellas en la urbanización ‘El Coto’ de la localidad de El Casar, otra que coordinaba las actuaciones de este grupo en el barrio de Vallecas y una cuarta persona, investigada en relación con estos hechos en la localidad de Azuqueca de Henares.

Azuqueca, Alovera…

En esta intervención los agentes desmantelaron una plantación que contaba con 1.500 plantas de cannabis sativa en un primer estado de crecimiento, 1.000 semilleros germinados y 10 kilogramos de cogollos secos listos para su distribución.

En dos operaciones llevadas a cabo en la localidad de Alovera se desmantelaron dos plantaciones ‘indoor’ que habían instalado en dos naves industriales. El 20 de octubre los agentes incautaron 803 plantas que tres personas estaban cultivando en la citada instalación, procediendo a su detención.

El pasado 3 de noviembre también fueron detenidos otros dos individuos por estos mismos hechos. En esta ocasión se intervinieron 500 plantas en floración y 4.950 euros que estas personas portaban en el momento de la detención.

… Sotolargo

Finalmente, el pasado lunes en el marco de la operación ‘Pirnal’ se desarticulo otro grupo criminal integrado por 4 personas dedicado al cultivo de marihuana. En el transcurso de la mencionada operación de detuvieron a 3 personas e investigado a una cuarta a los que se les incautaron 1.545 plantas de marihuana que cultivaban en una vivienda unifamiliar de la urbanización ‘Sotolargo’ de Valdeaveruelo que arrojaron un peso de más de 300 kilogramos.

Todos estos cultivos estaban enganchadas ilegalmente a la red, estimándose que la cantidad defrauda a la compañía de suministro eléctrico en estas cuatro plantaciones podría ascender a unos 343.000 euros.

Estas operaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Área de Investigación del Puesto de Principal de Azuqueca de Henares y han contado con la colaboración de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y distintas patrullas territoriales del Servicio de Seguridad Ciudadana de El Casar y de Azuqueca de Henares.

Más información: