Últimos usuarios este 29 de octubre de 2021 del centro de vacunación de Guadalajara en el polideportivo San José. (Foto: La Cró0nic@)
Últimos usuarios este 29 de octubre de 2021 del centro de vacunación de Guadalajara en el polideportivo San José. (Foto: La Cró[email protected])

Se acaban siete meses de uso constante de una instalación deportiva de referencia en el centro de Guadalajara para inmunizar a miles y miles de personas. El polideportivo San José, cuya pista se llenó de mesas, sillas y biombos en este largo período, volverá a partir de ahora a recobrar su aspecto original.

La noticia se estaba barruntando desde hacía días, aunque desde el SESCAM optaron por no confirmarla cuando así se requirió desde LA CRÓNICA. El final de etapa se ha escenificado este viernes, con declaraciones de los cargos políticos implicados, así como de la responsable de la instalación sanitaria. 190.000 dosis se han inoculado en el «San José» en estos meses.

La vacunación sigue para los grupos que han sido asignados, aunque será ya exclusivamente a traves de los centro de salud y de la red de Atención Primaria en su conjunto. Así lo ha confirmado la coordinadora de vacunación y directora de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, María Ángeles Martín.

Un 10 por ciento se han quedado al margen de las vacunas

Después de todos estos meses, el 90 por ciento de la «población diana» de Castilla-La Mancha tiene ya la pauta completa de las vacunas contra el COVID-19. El resto, han preferido ampararse en su derecho personal a no vacunarse, amparado por los jueces españoles.

Una vez que pase este viernes, dejarán de pasar personas por esta puerta para vacunarse contra el COVID-19. (Foto: La Crónic@)
Una vez que pase este viernes, dejarán de pasar personas por esta puerta para vacunarse contra el COVID-19. (Foto: La Cró[email protected])

Los cargos públicos, satisfechos

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, este cierre es «un acto simbólico pero importante» y «un día de alegría». Ha puesto en valor y ha agradecido a todos los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras y personal administrativo el trabajo realizado día a dí. Además, ha resaltado la coordinación entre las distintas administraciones para que este punto de vacunación funcione como lo ha hecho.

Por su parte, José Luis Vega, presidente de la Diputación, que es la institución que ha cedido durante todo este tiempo el ‘San José’ para centro de vacunación, tiene claro que «es momento de sentir orgullo de provincia, orgullo de región y orgullo de país», sumándose a los agradecimientos a los profesionales médicos y al personal de la Institución Provincial. «Todo el personal ha estado al pie del cañón y dejándose la piel», ha apostillado.

Para el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el complejo ‘San José’ «se ha convertido en el símbolo del éxito colectivo de Guadalajara, de Castilla-La Mancha y de España», y al igual que el resto de los representantes políticos, ha dado las gracias a todas las personas que se han volcado en este reto para que haya sido un éxito, incluyendo también entre ellos a los voluntarios de Protección Civil.

«Ha sido un éxito colectivo, sobre todo de todos los vecinos del conjunto de la provincia y hoy se da un paso más, el cierre de este centro», ha apostillado orgulloso y convencido de que «se ha cumplido con el deber» marcado en «una espera que era la espera de la esperanza».

La delegada quita importancia al repunte de casos

A su vez, la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, ha insistido en la necesidad de seguir con las medidas que se requieran en la lucha contra el virus recomendando nuevamente el uso de la mascarilla en sitios cerrados y guardar la distancia de seguridad y eso pasa por «no bajar la guardia».

Ha reconocido que la realización de algunas fiestas ha relajado a su vez las medidas de protección y prevención pero ha apuntado que aunque hay un índice «alto» de infectados, los síntomas son leves.

 

Vacunación en el Polideportivo San José de Guadalajara.
Vacunación en el Polideportivo San José de Guadalajara, durante la pandemia.
El marcador del San José se quedará solo a partir de ahora, sin referencias a la vacunación del COVID-19. (Foto: La Crónic@)
El marcador del San José se quedará solo a partir de ahora, sin referencias a la vacunación del COVID-19. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: