Los tres presidentes, antes del inicio de la reunión de Ávila, el 28 de octubre de 2020.
Los tres presidentes, antes del inicio de la reunión de Ávila, el 28 de octubre de 2020.

Lo que el martes era una probabilidad, el miércoles se convertido en certeza minutos antes de las ocho de la tarde, desde el momento en que el presidente García-Page anunciaba el cierre perimetral de Castilla-La Mancha hasta el próximo 9 de noviembre.

La firma se materializará este jueves, pero la decisión ya está tomada. Se ha hecho en coordinación con Madrid y Castilla y León, consenso confirmado en una reunión que los tres presidentes han celebrado este 28 de octubre en Ávila.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, había avanzado  la víspera que en la reunión prevista este miércoles con Castilla y León y con la Comunidad de Madrid la Junta de Comunidades iba a trasladar su intención de cerrar perimetralmente la región durante los próximos 14 días.

Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado cerrarse perimetralmente hasta el día 9 de noviembre, extremo adoptado tras la reunión mantenida en Ávila por los tres presidentes autonómicos, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso respectivamente. Tras la cita, la que la líder madrileña se ha limitado a aceptar estudiar el cierre “por días”.

Díaz Ayuso quiere cerrar, pero menos

Primero era el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien anunciaba en rueda de prensa tras la reunión el cierre perimetral de Castilla y León a partir del viernes, 30 de octubre, a partir de las 14.00 horas.

A su vez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, segundo en tomar la palabra, ha dicho que se tomará la misma decisión “con alguna diferencia” en cuanto a horarios. “Noviembre es un mes diferente, es temporada baja a muchos efectos, y por tanto es un mes en el que podemos estar a tiempo de tomar decisiones para que la temporada alta de diciembre se pueda hacer con más normalidad”, ha dicho García-Page.

Ha explicado que este jueves firmará el decreto que permite el cierre perimetral, esperando que los próximos 15 días permitan “combatir la curva”.

La líder del Ejecutivo de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era la encargada de cerrar el turno de intervenciones, y ha asegurado que ahora “se abre un nuevo escenario donde Madrid pondrá todo de su parte” en busca de una mejor coordinación.

“Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos. Entiendo a los presidentes –de Castilla y León y Castilla-La Mancha–, pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban”, ha asegurado. Con todo, ha aseverado que propondrá al Gobierno que permitan cerrar comunidades autónomas “por días”.

Más información: