Restos trasladados de la fosa común a una nueva sepultura en el cementerio de Guadalajara.
Restos trasladados de la fosa común a una nueva sepultura en el cementerio de Guadalajara.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto que «en las próximas semanas» se constituya el Consejo Regional de Memoria Democrática, que estará integrado por las cinco diputaciones de la región. El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, espera que se sumen también al acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en esta materia.

Durante una rueda de prensa tras la reunión en Cuenca entre el Gobierno regional y los cinco presidentes de diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, Martínez Guijarro ha indicado que uno de los temas tratados es que las cinco corporaciones provinciales se unan al convenio firmado con la UCLM «para impulsar las actuaciones que se puedan llevar a cabo en esta materia en la región».

La ventaja de Ciudad Real

«Hemos seguido la estela de Ciudad Real, que tiene ya el tema avanzado, primero con la elaboración del mapa de fosas comunes en la provincia». En este sentido, a nivel regional la Universidad «está a punto de entregar el mapa de fosas comunes presente en la región», a partir del cual se quieren «hacer planteamientos para dignificar espacios allí donde se considere oportuno».

Martínez Guijarro también ha indicado que se planteará de cara a futuro trabajar con estas fosas «para extraer los restos que pudiera haber, así como más actuaciones que podamos ir planteando».

Del mismo modo se buscará que las actuaciones sean «homogéneas» aunque, como ha reconocido el vicepresidente, «Ciudad Real ya nos lleva ventaja en la ejecución del programa, calificando a esta institución provincial «como ejemplo de actuación».

Más información: