InicioSucesosCiencia aplicada al robo de supermercados, también de Guadalajara

Ciencia aplicada al robo de supermercados, también de Guadalajara

Desarticulada una red nacional de hurto en supermercados: más de 10.000 productos recuperados por valor de 102.000 euros. La Guardia Civil ha detenido a dos personas y mantiene a otras cinco bajo investigación en el marco de la 'operación Klopes'. Los delincuentes utilizaban bolsos tipo jaula de Faraday para burlar la seguridad de los establecimientos.

-

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en el hurto sistemático de productos en supermercados de todo el territorio nacional y su posterior comercialización ilícita. La investigación, bautizada como operación Klopes, ha sido dirigida desde la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Vizcaya y se salda con la recuperación de más de 10.000 productos sustraídos, cuyo valor supera los 102.000 euros.

Hasta el momento, la Benemérita ha conseguido esclarecer 19 robos cometidos en diversas provincias, concretamente en Murcia, Vizcaya, Madrid, Valladolid, Guadalajara y Burgos. No obstante, las autoridades continúan con las gestiones para confirmar otros 35 hechos delictivos similares en Madrid, Burgos y Álava pendientes de denuncia formal. Como resultado de la operación, se ha detenido a dos personas, se investiga a otras cinco y constan cuatro requisitorias de detención pendientes.

Una estructura criminal dividida en dos fases

La red delictiva operaba con un alto grado de especialización y una estructura perfectamente diferenciada en dos grupos:

  1. Los ejecutores: Equipos móviles que se desplazaban de forma sistemática por diferentes provincias españolas para cometer los hurtos en cadenas de supermercados. Seleccionaban principalmente artículos no perecederos, de reducido volumen y elevado valor comercial, como cosméticos, cremas solares, cuchillas de afeitar, desodorantes y botellas de alcohol.
  2. Los receptores y distribuidores: Encargados de adquirir la mercancía robada con pleno conocimiento de su origen ilícito. Posteriormente, reintroducían los artículos en el mercado legal a través de establecimientos comerciales.

Bolsos «jaula de Faraday» y falsas ofertas

Durante la investigación, los agentes llevaron a cabo dos registros en los que se incautaron de los más de 10.000 artículos recuperados. Asimismo, se intervinieron herramientas sofisticadas empleadas para sortear las medidas de seguridad, tales como bolsos modificados en su interior a modo de jaula de Faraday (diseñados para evitar la activación de las alarmas antirrobo) y electroimanes destinados a arrancar los dispositivos de seguridad de los productos.

Además, la Guardia Civil realizó cuatro inspecciones en establecimientos comerciales —tres de ellos en perfumerías y droguerías, y la cuarta en el almacén de un distribuidor de cosmética—. En estos locales se encontraron productos idénticos a los robados que se comercializaban a precios muy inferiores a los habituales bajo el reclamo de «ofertas», sin que sus responsables pudieran aportar la documentación legal sobre su adquisición.

¿Qué es una «jaula de Faraday» y por qué funciona?

Una jaula de Faraday es un recinto cerrado fabricado con materiales conductores (como placas o mallas metálicas) que impide que los campos eléctricos y las ondas electromagnéticas del exterior penetren en su interior. También, para evitarse las medidas de seguridad de los comercios, como se comprueba en esta información.

Cómo funciona

El funcionamiento se basa en el comportamiento de los conductores en equilibrio electrostático:

  • Polarización del metal: Cuando un campo eléctrico o una onda electromagnética externa impacta la estructura, los electrones libres del metal se desplazan de inmediato hacia la superficie exterior del material.
  • Cancelación del campo: Esta redistribución de cargas crea un campo eléctrico interno de la misma magnitud, pero de sentido contrario al externo.
  • Campo nulo: La suma de ambos campos en el interior es igual a cero. La electricidad o radiación fluye únicamente por el exterior del contenedor, dejando el espacio interno totalmente aislado.

Ejemplos y aplicaciones

Además de para robar, este principio físico antes descrito tiene otras muchas utilidades prácticas y cotidianas:

  • Automóviles y aviones: Protegen a los pasajeros de descargas eléctricas si cae un rayo, ya que la corriente viaja por la carrocería metálica exterior.
  • Hornos microondas: La malla metálica en la puerta retiene las ondas electromagnéticas dentro del aparato para que no salgan al exterior.
  • Salas de resonancia magnética: Blindan el espacio de interferencias de radiofrecuencia para obtener imágenes médicas claras y sin distorsión.
  • Dispositivos cotidianos: Envolver un teléfono móvil en papel de aluminio bloquea la señal porque el metal neutraliza el campo eléctrico interno.

La operación Klopes se inició en el marco del Plan COOPERA, tras detectarse varios grupos organizados que se desplazaban desde la Comunidad de Madrid hasta Vizcaya para delinquir, logrando acreditar hasta cinco hurtos en un solo día en comercios vizcaínos.