6.5 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioSociedadCiencia de mujeres en el observatorio de Yebes

Ciencia de mujeres en el observatorio de Yebes

-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes desarrollará la próxima semana el curso ‘Ciencia y tecnología liderada por mujeres en el Observatorio de Yebes’, en el que hay programadas dos sesiones formativas y una visita guiada al Centro Astronómico.

Las ponencias del curso tendrán lugar los días 13 y 15 de febrero en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Guadalajara, de 18.00 a 19.30 horas.

En la primera de las ponencias, bajo el título ‘Ciencia y tecnología liderada por mujeres en el Observatorio de Yebes’, la científica Cristina García y la ingeniera Elena Martínez hablarán sobre el cada vez más destacado papel de las mujeres en las actividades desarrolladas en el Observatorio. En este sentido, expondrán sus aportaciones a la ciencia y tecnología en este Centro, los retos a los que se enfrentan día a día y las estrategias de éxito.

En la conferencia del 15 de febrero, que lleva por título ‘Isabel Muñoz-Caravaca (1848-1915). Una astrónoma en Guadalajara’, el historiador Juan Pablo Calero abordará la creación del Observatorio Astronómico de Atienza y la correspondencia que Muñoz-Caravaca mantuvo con astrónomos extranjeros.

Completa la programación la visita que se realizará el 14 de febrero al Observatorio de Yebes y que estará guiada por científicas del Centro. Durante la misma las personas visitantes podrán conocer de primera mano sus investigaciones, sus experiencias e inquietudes, así como las instalaciones, radiotelescopios e instrumentación puntera.

«Con estas actividades, dirigidas a toda la ciudadanía, queremos dar a conocer la importante aportación que las mujeres realizan a la ciencia y tecnología, al tiempo que potenciamos la vocación científica entre las niñas y adolescentes acercando estos referentes», ha destacado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.

La participación en estas actividades es libre y gratuita. Solo la visita guiada al Observatorio Astronómico de Yebes requiere inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a [email protected].


Más información: