El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Israel Marco, ha presentado una iniciativa de  la formación naranja de cara al próximo pleno. Así, Marco ha explicado que "desde nuestra formación siempre hemos reclamado mejoras para la prestación del servicio CIVIS, lo han hecho los compañeros en la Asamblea de Madrid, y lo seguimos haciendo nosotros desde el Ayuntamiento de Guadalajara". La reclamación de más y mejores CIVIS es una petición recurrente de todo el arco político guadalajareño, dependiendo sólo para ello de quien esté en el Gobierno de España. Una pequeña muestra de ello puede comprobarse en los enlaces adjunto a esta noticia.
 
El portavoz de la formación naranja ha comentado que "la calidad del Servicio CIVIS siempre ha sido objeto de reclamaciones por los vecinos de Guadalajara debido, entre otras cosas, al escaso número de servicios (4 en dirección a Madrid y 7 con destino Guadalajara), al incumplimiento en los horarios, o a la supresión de convoyes durante las Navidades, y el verano".

Por estos motivos, una de las peticiones que Ciudadanos le hace a la Secretaría de Estado de Transporte, y a Renfe es que se aumente el número de servicios CIVIS sin esperar a la a Cuadruplicación de la vía de Contorno, a la vista de que es posible por el actual plan de contingencias. Además se debe adecuar el tamaño de los trenes al volumen de demanda real, así como al cumplimiento de frecuencia y de horarios.

Además, Marco ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener el servicio actual de CIVIS establecido en el plan de contingencias por la obra de Recoletos, es decir, 62 servicios: 32 dirección Guadalajara-Chamartín y 30 de vuelta), "queremos que esta medida no sea algo temporal, hasta noviembre de este año, sino que se mantenga ya que  es necesaria porque la media de viajeros en la estación de Guadalajara es de 6.000-10.000 viajeros por día".
 
Finalmente el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha concluido que  "para muchos guadalajareños el Cercanías es su medio de transporte habitual, necesitamos que se preste un servicio de calidad y acorde a la demanda".