alejandro Ruiz, de Ciudadanos, en rueda de prensa.
Alejandro Ruiz, de Ciudadanos, en rueda de prensa.

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha planteado este viernes el grave problema que viven ciertas zonas de Castilla-La Mancha con la okupación, “que siempre es ilegal”, de viviendas, destacando que hay que diferenciar a aquellas personas que quieren acceder a una vivienda dentro de la legalidad y a personas que están voluntariamente fuera y al margen de la Ley. “Si alguien se sitúa fuera y al margen de la Ley no puede además pretender tener las ayudas que te da la administración pública para acceder a una vivienda, quitándosela a aquellas familias que, lo necesitan, y que si cumplen con la Ley.

Por eso, desde Ciudadanos ha anunciado Ruiz, propondrán que las personas que vivan en la ilegalidad y en la okupación de viviendas, “no puedan acceder en igualdad de condiciones a las ayudas de la Junta de Comunidades para acceder a una vivienda”.

Desde Ciudadanos, ha insistido Ruiz, “diferenciamos a aquellas personas con problemas de exclusión social”, que dentro de la legalidad están esperando para que la administración regional les ayude a poder conseguir una vivienda social, y por ello “pedimos que se aumente la parte de vivienda social de la Junta y que estas personas puedan acceder en unas condiciones dignas, legítimas, salubres y en consonancia con sus ingresos a una vivienda social”.

“Atentado contra la propiedad privada”

Pero, por otro lado, ha enfatizado Ruiz, la ocupación es un atentado contra la propiedad privada, y en ocasiones la vemos ejercida por personas que no están precisamente en exclusión social, son de clase media-alta con estudios universitarios. “Estamos hartos de ver caraduras y jetas que se sitúan fuera de la Ley pero a la hora de acceder a la concesión de subvenciones bien que se acercan a la Administración”, ha censurado el diputado naranja.

El problema de las mafias

Finalmente, ha establecido que otro perfil “muy preocupante” de okupas son las mafias ilegales, que están utilizando la ocupación para luego subarrendar esas viviendas a otras familias, o como pisos patera, o para el tráfico de drogas.

Además, el presidente del grupo naranja ha abierto este debate en las Cortes de Castilla-La Mancha presentando un importante paquete de medidas administrativas, jurídicas y sociales, que serán registradas la próxima semana y se irán desgranando. Unas medidas, ha avanzado Ruiz, que competen al Gobierno regional y al Gobierno nacional, “por eso a nivel nacional Ciudadanos ya se adelantó presentando un gran paquete de medidas en el Congreso para frenar la ocupación”.

Medidas judiciales

Dentro de las medidas judiciales, el diputado de centro ha destacado, “la reforma de la oficina judicial, reforzando los procedimientos para que los desahucios express sean realmente rápidos, y para ello, dotar de medios humanos y económicos a las oficinas judiciales, también modificaciones en las leyes de enjuiciamiento y Código penal”.

Ruiz ha destacado que el problema de la okupación la sufre no solo la familia afectada, sino todo un municipio, como viene ocurriendo en comarcas de La Sagra, el Corredor del Henares, Puertollano, Albacete u otras zonas de la región, y por tanto, esta problemática “tan preocupante para los castellanomanchegos”, hay que enfocarla y diferenciarla para saber atajarla de la manera correcta de una vez.

Más información: