Alejandro Ruiz, en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Alejandro Ruiz, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, está echando en falta la movilización tanto del PSOE como de los sindicatos o de la ‘marea verde’ ante el cierre de un colegio público de Torrejón del Rey. La decisión ya está tomada por parte de la Junta de Comunidades. Según ha alertado Ruiz, “va a afectar a todas las familias” de este municipio de Guadalajara que, a su juicio, está viviendo una “situación totalmente traumática”.

En rueda de prensa, Alejandro Ruiz ha criticado que el Ejecutivo de García-Page “se crea perfecto y crea que está llamado por la gracia de cualquier divinidad y que no comete errores”. “Pero no se deja aconsejar y hace caso omiso, como ha ocurrido en Torrejon del Rey”, ha lamentado Ruiz, que ha asegurado que su partido desde hace tres años lleva avisando de que esta situación se iba a producir y durante este tiempo el Ejecutivo socialista “no ha hecho nada”. “Solo huir hacia delante y provocar hacinamiento, barracones, no contar con los padres y los profesores y romper con el proyecto educativo de este centro”.

“Si esto –ha dicho en referencia al cierre del centro– se hubiera producido con Cospedal y con el PSOE en la oposición, habría habido pancartas, caceroladas, manifestaciones, ‘marea verde’ y mareas de todos los colores. Pero como lo hace el Gobierno del PSOE no ha pasado nada. ¿Dónde están los señores de la ‘marea verde’, de la calidad educativa, dónde están los sindicatos?”, ha reprochado Ruiz, que ha defendido que tanto PP como PSOE son “iguales cuando gobiernan” pues justifican sus recortes educativos.

“Son los mismos perros con diferente collar”, ha insistido el presidente de los parlamentarios de Ciudadanos, que ha vaticinado que el PP “se rasgará las vestiduras” ante el cierre de este centro en Torrejón del Rey.

“Nos toman por idiotas”

Dicho esto, ha criticado que la Consejería justifique el cierre alegando la construcción de un centro de Educación Secundaria en la localidad, centro que no está presupuestado. “Es tomarnos por idiotas. Es una vergüenza”, ha condenado Ruiz que, no obstante, ha admitido que hay una disminución de alumnos y no se puede tener “óptima eficiencia”.

“Pero esto es lo mismo que alegaba Cospedal para cerrar centros y el PSOE se rasgaba las vestiduras”, ha denunciado Ruiz, que ha finalizado añadiendo que la Administración, en ocasiones, “no debe responder a criterios de eficiencia, sino a criterios sociales”.

Las explicaciones de la Junta

A comienzos de febrero, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, justificaba “una fusión de dos colegios en Torrejón del Rey para rentabilizar los recursos educativos”. El titular provincial de Educación sostiene que el nuevo centro, el CEIP número 4, “dispondrá de espacios suficientes para prestar una educación de calidad” con tres líneas en los cursos más elevados y dos en los de Infantil y primeros cursos de Primaria, “si bien en todos los casos las ratios estarán por debajo de las establecidas”. Asimismo, desde Educación se garantizan todos los programas educativos que están en marcha en el municipio, así como el mismo número de docentes que imparten enseñanzas en el mismo.

El delegado ha explicado que en este mismo municipio se cambia la ubicación, hasta ahora provisional, del IESO, que pasará a estar en las instalaciones que hasta ahora ocupaba el colegio Señorío de Muriel.

Más información:

• Arrimadas afirma que los pactos en Castilla-La Mancha se mantendrán si el PSOE cumple con Ciudadanos

• PSOE-Ciudadanos reafirman su “matrimonio” para Guadalajara

• Ciudadanos le pone un “notable alto” al gobierno municipal de Guadalajara