Jane Goodall, famosa por el estudio de los primates.
Jane Goodall, famosa por el estudio de los primates.

La dirección de la organización del II Congreso Internacional de Conservación Activa en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, que se iba a celebrar del 12 al 15 de marzo en la localidad guadalajareña de Cogolludo, ha decidido cancelarlo.

Así lo ha confirmado el director de dicho congreso, Carlos Llandres, que ha optado por no celebrarlo ante los “malos entendidos suscitados” por la posible “asistencia al congreso de determinada personalidad científica de renombre internacional”, en referencia a la primatóloga Jane Goodall.

Llandres ha explicado que de forma personal contactó con el instituto que lleva el nombre de la célebre primatóloga británica. Según él, se le aseguró que Goodall intentaría acudir al congreso “pero sin confirmar del todo su presencia”.

Según la versión que esgrime Llandres, la empresa contratada para diseñar la web del congreso publicó “en pruebas” el programa, que incluía a la propia Goodall como madrina del mismo, algo que provocó “ataques” a la organización. Llandres ha insistido en que la publicación de ese programa fue un error en las pruebas y que en esa acción no había ninguna “intencionalidad engañosa”.

El organizador de este encuentro además de “eximir de toda responsabilidad” a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Cogolludo y Fundación Biodiversidad, ha agradecido el apoyo de estas instituciones y el trabajo realizado por todos y cada uno de sus representantes.

De igual modo, y tras pedir disculpas al “elevado” número de personas preinscritas en el mismo, ha querido “dejar constancia de que todos los ponentes citados en el programa del Congreso son ajenos a la polémica”.

Este congreso, de carácter bianual, además de abordar planes de lucha contra la España vacía y de analizar la situación actual de la liebre ibérica, del lince y del lobo ibérico, iba rendir homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, con motivo del 40 aniversario de su muerte.

Esta efeméride, según el programa del congreso publicado, contaría con la presencia de los periodistas Íker Jiménez y Carmen Porter, presentes en la charla y el documental ‘La Vida de Félix’.

Más información:

• El congreso de Cogolludo empieza con patinazo: Jane Goodall, ni es madrina ni vendrá

• La célebre Jane Goodall tiene algo que ver con Cogolludo