Paraguas, lluvia e incluso sol en el que debería haber sido el fin de semana de las Ferias de Guadalajara en 2020. (Foto: La Crónic@)
Vuelve la lluvia. (Foto: La Crónic@)

Una de las más auténticas tradiciones de Guadalajara es que las Ferias de la capital vinieran siempre con lluvia. Ese fue el motivo, nunca confesado por los munícipes, para evitar que los días festivos se metieran en octubre e incluso, andando el tiempo, acercarlos lo más posible al comienzo del septiembre. Así las cosas, no llueve siempre en Ferias, pero sí lo hace a menudo. En este 2020, sin posibilidad de celebrarlas, algunos se consuelan al comprobar que habrían estado pasadas por agua en sus días más importantes, los del fin de semana.

Este jueves, una amplia borrasca atlántica «inusual» para esta época afecta a la Península y así seguirá al menos hasta el lunes. Dejará lluvias abundantes y generalizadas, acompañadas de un descenso progresivo y acusado de las temperaturas, sobre todo de las diurnas.

Para hoy, en la provincia, la predicción habla de intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto. No se descartan lluvias débiles de madrugada, más probables en el Sistema Central; durante la segunda mitad del día, chubascos acompañados de tormenta que se irán extendiendo de suroeste a noreste, más frecuentes e intensos en la mitad occidental.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en ligero descenso este jueves en la provincia de Guadalajara. Viento flojo variable, con predominio de la componente este, tendiendo a componente sur más intenso durante las horas centrales del día.

  • Guadalajara
    16
    30
  • Molina de Aragón
    11
    27
  • Sigüenza
    11
    26

El viernes, lluvias persistentes

La AEMET espera que el viernes el centro la borrasca cambie de rumbo y se dirija al este y alcance el sur de Portugal. Desde allí, los frentes irán avanzando por la Península desde el suroeste, y se generalizarán las precipitaciones y los chubascos localmente fuertes, que podrán estar acompañados de tormentas y de granizo.

Al mismo tiempo, también soplará el viento fuerte de componente sur, por lo que las precipitaciones seguramente serán más persistentes en las laderas sur de los sistemas montañosos, especialmente en el sistema Central y zona centro.

El viernes otra vez descenderán las temperaturas y es probable que el descenso sea notable en amplias zonas del interior de la Península.

El fin de semana se prevé que la borrasca se traslade de sur a norte y recorra el extremo occidental peninsular, por lo que la zona de mayor inestabilidad se desplazará a la mitad noroeste.

El lunes, último día del verano, la borrasca ya estará más debilitada y se empezará a alejar por el Cantábrico hacia el sur de las Islas Británicas. Dada la extensión de la borrasca, probablemente afectará en mayor o menor medida a toda España excepto a Canarias y, seguramente, Baleares.

No obstante, la AEMET recomienda estar pendiente de la predicción, dada la incertidumbre que existe sobre la trayectoria de la borrasca, puesto que un pequeño cambio puede modificar sensiblemente las zonas afectadas.

Más información: