El local de Didesur en Azuqueca motivo del enfrentamiento entre políticos del PSOE.
El local de Didesur en Azuqueca motivo del enfrentamiento entre políticos del PSOE.

La ONG DiDeSUR ha denunciado el cierre “arbitrario” de su tienda en Azuqueca de Henares. La coordinadora de esta ONG, Teresa Luengo, responsabiliza de la decisión al alcalde, José Luis Blanco y lo atribuye a rencillas políticas.

El asunto adquiere otros matices al recordar que Luengo, es persona es la colaboradora más cercana del actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

La coordinadora de DiDeSUR ha mostrado un correo electrónico con fecha 1 de septiembre de 2019 en el que la técnica de Participación Ciudadana del Consistorio comunica a la entidad que, como cada año, se renueva el convenio de utilización del local. Un mes después, el 1 de octubre, recibieron otro correo de la concejal de Desarrollo Saludable en el que se dice que tienen que abandonar el local.

“Entre una fecha y otra, lo único que ocurre es una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Guadalajara por la que el alcalde, José Luis Blanco, pierde la denuncia que había presentado contra varias personas miembros de su partido por comentarios escritos en sus redes sociales en los que criticaban su forma de hacer política. Algunas de las personas a las que denunció son voluntarias de esta ONGD y, al poco de conocerse la sentencia, recibimos la comunicación para abandonar el local”, ha resaltado Teresa Luengo.

Bellido y Escudero apoyan

Pablo Bellido, que además de presidente de las Cortes es secretario provincial del PSOE, ha terciado en el asunto. A través de su perfil oficial en Facebook ha afirmado que deja de ser un voluntario “durmiente” de la asociación para pasar a una posición de defensa de la entidad.

También el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero, se ha pronunciado sobre este extremo a preguntas de los periodistas. Escudero, también voluntario de esta organización, ha dejado entrever que hay “ciertas cuestiones” que han influido en esta decisión, aludiendo a la sentencia que hay a su favor por la denuncia de Blanco contra su honor y ha pedido que “no se juegue” con organizaciones solidarias como esta.

El Ayuntamiento rebate

Por su parte, la concejal de Desarrollo Saludable del Ayuntamiento ha señalado, a través de un comunicado, que este Consistorio está “absolutamente comprometido con el tejido asociativo del municipio” y que defiende la igualdad de oportunidades para todos los colectivos de la ciudad.

En este sentido, Martín ha apuntado que el Ayuntamiento distribuye los espacios de acuerdo a la rentabilidad social que generan para la ciudad y que a DiDeSUR se le ha concedido un espacio municipal para que puedan desarrollar su actividad asociativa.

“Espero que deje de servir a intereses sectarios y partidistas y sepa compartir El Foro –donde está el local– con el resto del tejido asociativo de esta ciudad, que cada día nos ayuda a hacer la mejor Azuqueca”, ha apostillado. “Lo que el Ayuntamiento no puede permitir nunca es que las asociaciones patrimonialicen los recursos municipales”, ha subrayado aludiendo a que este espacio debe ser compartido.

“Me parece que, una vez más, algunos colectivos quieren utilizar un problema que ellos mismos han generado para hacer daño al equipo de Gobierno cuando bastaría con echar un vistazo a los nombres de los integrantes de esta asociación para entenderlo todo”, ha insistido.