Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, en enero de 2021. (Foto: La Crónic@)
Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, en enero de 2021. (Foto: La Crónic@)

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado los temarios de los procesos selectivos de diferentes Ofertas de Empleo Público para cubrir un total de 1.583 plazas de Administración General.

Los lectores de LA CRÓNICA pueden descargarse fácilmente esta información, en formato PDF. Son dos ficheros distintos: uno para las personas con discapacidad intelectual y otro, mucho más grande y de 228 páginas, para el resto

En este último caso, los temarios son comunes para todos los sistemas de acceso. En el anexo I se incluyen los temarios de la parte común y específica, correspondientes a los Cuerpos, Escalas y Especialidades de los Subgrupos A1, A2, C1 y C2 de personal funcionario. En el anexo II se incluyen los temarios correspondientes a las Categorías Profesionales de los Grupos III, IV y V de personal laboral.

Ambos documentos se han publicado este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en sendas resoluciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Los temarios corresponden a las pruebas de las Ofertas de Empleo Público para los años 2019 y 2020 de Administración General y a los temarios para los procesos selectivos del turno independiente para personas con discapacidad intelectual, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de entre 2017 y 2020.

Una de las resoluciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se refiere a los temarios de las pruebas para el acceso a los Cuerpos Superior, Técnico, Ejecutivo, Auxiliar, Escalas, Especialidades y Categorías Profesionales por los sistemas de acceso de promoción interna, promoción interna directa en el puesto, general de acceso libre y general de acceso de personas con discapacidad, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público para personal funcionario y laboral de 2019 y 2020, con un total de 1.518 plazas.

Discapacidad intelectual

De ellas, 65 corresponden al turno independiente para personas con discapacidad intelectual, unos textos que, por primera vez en la región, han sido adaptados a lectura fácil con la colaboración de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

La otra resolución publicada en el DOCM hace alusión a los procesos selectivos para el acceso al cuerpo auxiliar administrativo y a la escala auxiliar de archivos y bibliotecas del personal funcionario y para las categorías profesionales de peón especialista y personal de limpieza y servicios domésticos de personal laboral, por el sistema de acceso de personas con discapacidad intelectual.

En 2019, el Gobierno regional modificó la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la Función Pública y, por ello, ahora se convocará este proceso independiente, que contará con pruebas y temarios que han sido adaptados a lectura fácil, ha informado la Junta en nota de prensa.