La teniente de alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, ha sido la encargada este miércoles de presentar los grandes actos contenidos en el programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara para 2019, tales como el Festival Gigante, los conciertos de Ferias, los desfiles de peñas y de carrozas, la paella solidaria, GuadaRock, el programa taurino, la procesión de la Virgen de la Antigua, las verbenas de Santo Domingo, las grandes citas deportivas como la llegada de la Vuelta Ciclista a España, los toros de fuego, las ferias temáticas, el Festival Arriversos, las verbenas para jubilados y actuaciones musicales en  distintos escenarios o el tradicional Día de la Bicicleta, entre muchos otros.

En el apartado de novedades, Sara Simón anunció que, “especialmente pensado para las familias y los más pequeños de la casa, se han programado varios talleres participativos en la Plaza Mayor, que versarán sobre la historia de Guadalajara, como Los fueros de 1219 o Fuero Largo, El Fuero de 1133 o Fuero Corto o la Ciudad ya Asentada. Varias de sus actividades se desarrollarán en el parque de la Concordia y en la Amistad, a fin de extender las fiestas a más puntos de la ciudad”. Con el mismo propósito el programa incluye actividades de la Concejalía de Bienestar Social que tendrán lugar en el parque de la Amistad, en la plaza de los Manantiales y, por primera vez, en el parque de Las Lomas. Así, por ejemplo, habrá talleres participativos sobre La conquista de Guadalajara el día 12 de septiembre en la Amistad o, también ese día, una ludoteca con hinchables, talleres y bailes en la plaza de Los Manantiales. Esa ludoteca se repetirá en el parque de Las Lomas el sábado, 14.
 
Solidaridad
La responsable de Festejos destacó también la inclusión de distintas actividades solidarias en el programa, como el ya clásico vermú de Nipace, u otros organizados por las peñas con fines altruistas como la ayuda a los enfermos con Leucodistrofia, Enfermedades Neurológicas, la asociación Acuérdate de Vivir, Apanag o Cáritas Diocesana, entre otros. Aprovechó también para agradecer su esfuerzo a las peñas de Guadalajara ya que muchas de estas iniciativas han sido realizadas por ellas. 

Por último, como detalles prácticos Simón indicó que el programa será buzoneado desde este miércoles. Los lectores de LA CRÓNICA pueden descargárselo cómodamente en formato PDF desde aquí.

Para facilitar el acceso al recinto ferial informó acerca del servicio extraordinario de autobuses desde la calle Virgen del Amparo, junto a San Ginés, que sube a la zona de fiestas y vuelve al mismo punto. El itinerario y paradas concretas se encuentran en el programa de Ferias.