0.6 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioEconomíaCreen que la manifestación del 1 de Mayo puede servir para subir...

Creen que la manifestación del 1 de Mayo puede servir para subir los salarios y bajar los precios

UGT y CCOO Guadalajara llaman a los trabajadores de la provincia a la salir a la calle. Los secretarios generales, Alejandro Coracho y Javier Morales, han pedido su implicación para que se movilicen por la situación que están viviendo muchos trabajadores en sectores como el de la limpieza o la logística.

-

Los secretarios generales de UGT y CCOO Guadalajara, Alejandro Coracho y Javier Morales, han animado a movilizarse tanto este viernes, 28 de abril, Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, como el próximo lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

La manifestación del 1º de Mayo saldrá del Palacio del Infantado a las doce del mediodía para terminar en el templete del parque de la Concordia.

El secretario General de UGT Guadalajara ha subrayado la importancia de participar en el Primero de mayo, para exigir que  se suban los salarios, se bajen los precios y se repartan los beneficios. «El Primero de mayo tenemos que celebrar las conquistas laborales que hemos conseguido gracias a la lucha sindical, como la subida del SMI la reforma de las pensiones o la reforma laboral, pero también tenemos que salir para exigir aquello que todavía no se ha conseguido. Ahora tenemos más empleo estable, pero hay que proteger ese empleo. Por eso es fundamental abordar el tema del despido. Además, es urgente la subida de salarios y la bajada de los precios. En nuestra región los alimentos han subido más de un 17 %. Y eso es inasumible para la clase trabajadora. Por eso también es urgente repartir los beneficios» ha apuntado Coracho.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la provincia ha resaltado «la avaricia de muchos empresarios que ven multiplicados sus beneficios y que no suben los salarios a sus trabajadores y trabajadoras». «No paran de subir los productos de primera necesidad y las familias no llegan a fin de mes mientras que muchas empresas ven como sus beneficios suben hasta un 30 %. Beneficios que nunca se trasladan a la clase trabajadora. Se tienen que tomar medidas, y subir salarios, porque estamos viendo conflictos muy grandes en nuestra provincia como el de la limpieza, o el de logística donde la patronal está en una postura de bloqueo. Incluso hemos propuesto al Ministerio de Trabajo un observatorio para conocer la situación económica de los distintos sectores, algo que a la patronal no le acaba de gustar. Por algo será».

Concentración 28 de abril, Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Del mismo modo, este viernes 28 de abril se celebra el Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Los secretarios generales de UGT y CCOO en Guadalajara han animado a concentrarse a las doce del mediodía a las puertas de Inspección de Trabajo para reclamar más firmeza y medios en la inspección.

Coracho y Morales han recordado que la provincia de Guadalajara está desde hace muchos años a la cabeza en siniestralidad laboral y que hay que actuar de manera urgente para cambiar esta situación. “Por eso saldremos a la calle bajo el lema “Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo real y efectivo”.


Más información: