Esta actividad es de la que más interés despierta entre el público, sobre todo en el ámbito académico a nivel de colegios e institutos, ya que contó con la participación de más 650 asistentes.

Lo que más impacta y llama la atención del público es la recreación que el grupo prepara de la escena del crimen ya que se recrea el proceso científico forense de un asesinato desde la escena del crimen hasta el informe pericial final, todo ello pasando por las distintas fases de la etapa de análisis.

En la primera sesión, se realiza la recreación del escenario de un crimen donde se invita a los asistentes a participar en la reconstrucción de los hechos, de forma muy pragmática. En la segunda sesión, se conduce a los asistentes a los laboratorios del Edificio de Ciencias de la Universidad de Alcalá donde el grupo realiza parte de su trabajo de investigación. En ellos se les explica en qué consiste el análisis de evidencias y pruebas en un laboratorio químico-forense y sus aspectos clave. Desde el estudio de estas evidencias de la escena del crimen, se dan a conocer las distintas líneas de investigación en las que trabaja el grupo, para ofrecerles una visión general sobre en qué consiste la investigación en esta rama de las ciencias forenses, como es la química forense. Dentro de las líneas de investigación, también se les introduce en la más reciente y disruptiva investigación de frontera realizada en el grupo, el estudio de Biofotones en seres vivos desde virus hasta plantas o personas.

Más de una década de investigación

El grupo de investigación en Ciencias Químicas y Forenses (CINQUIFOR) fue refundado en 2018; no obstante, la fecha de su creación se remonta a 2007, y cuenta con más de 13 años de experiencia en el ámbito de la investigación, formación y divulgación de las ciencias forenses. Se trata de un grupo mixto, multidisciplinar y reconocido nacional e internacionalmente en líneas de investigación en Ciencias Químicas y Ciencias Forenses. Está compuesto por investigadores de diferentes países y disciplinas, con una amplia experiencia en ciencias forenses, dentro del ámbito de la química, la biología, la farmacia, la veterinaria, incluso la educación, entre otras. El grupo además colabora con miembros de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como numerosas instituciones nacionales y extranjeras.

Actualmente, en el grupo se impulsan principalmente tres líneas de investigación con financiación: la preparación y control (mediante espectroscopia vibracional IR y Raman) de materiales de referencia con fluidos biológicos en el contexto de un proyecto europeo (RISEN) que persigue desarrollar un robot que en la escena de crimen dé información de imagen y química de los vestigios, acciones de intervención para prevenir los abusos sexuales facilitados por drogas, investigación de metodologías para identificar nuevas sustancias psicoactivas en diversas matrices biológicas, estudio de Biofotones en seres vivos (desde virus hasta personas) para estudiar la “vitalidad intrínseca” mediante su emisión en la región visible por un sistema de medida desarrollado ad hoc y líneas de investigación en las que colaboran con otras disciplinas e instituciones como el desarrollo de nuevos films alimentarios con propiedades microbicidas, investigaciones de las cuales hemos obtenido una patente y otra que se encuentra en proceso de evaluación.

Estas líneas se traducen en investigaciones concretas y han contribuido a dar luz a algunos mitos que fundamentaban algunas investigaciones. A modo de ejemplo, han demostrado que es posible desarrollar metodologías de análisis de explosivos mediante microscopia Raman a pesar de tener que someterlos a una radiación láser; también es posible analizar la marihuana sin quemar la planta u obtener información sobre los residuos de disparo orgánicos que permiten relacionarlos con el tipo de munición empleada. Han comprobado que fundamentos como la doble capa formada en cruces de trazos con herramientas de escritura diferentes no siempre se cumple, pues depende de la composición química de la tinta de la herramienta de escritura. También han contribuido a diferenciar entre los residuos que pueden detectarse de un artefacto incendiario y pirotécnico tras su uso.

Hoy en día, dado el carácter transdisciplinar de las Ciencias Forenses, tratan de trasladar su conocimiento a los jóvenes con el fin de prevenir delitos como abusos sexuales facilitados por drogas y apelan a que la prensa no difunda falsos mitos alejados de la realidad, ya que resultan perjudiciales a la hora de afrontar realmente los problemas y buscar soluciones.

De forma práctica, su trabajo contribuye a mejorar las metodologías y herramientas de trabajo de los distintos organismos y fuerzas de seguridad en diversas disciplinas de las ciencias forenses; en concreto, la colaboración con investigadores del INTCF está contribuyendo a optimizar y modernizar metodologías de análisis de drogas en diferentes matrices biológicas y a conocer mejor la problemática de la prevalencia de consumos.

«Desde el punto de vista educativo, estamos muy contentos con nuestro trabajo de prevención de los abusos sexuales facilitados por drogas realizados entre jóvenes hacia sus iguales, a través de proyectos de aprendizaje y servicio impulsados desde la sección de Criminalística, la facultad de Farmacia y desde el Vicerrectorado de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá. Además, existe una transferencia de conocimiento con el cuerpo de bomberos de la CAM, contribuyendo a fundamentar científicamente los procesos de limpieza de sus trajes, generando conocimiento que optimice una toma de decisiones basada en la ciencia», subrayan.

Intensa labor docente

En el ámbito de la docencia, contribuyen a formar a nuevas generaciones; participan en el proceso de desarrollo y coordinación del Grado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses, y programas de máster y doctorado relacionados con las Ciencias Forenses; colaboran en proyectos de innovación docente, y también organizan cursos, charlas y conferencias dentro del ámbito universitario. En cuanto a la divulgación, participan en numerosos proyectos de divulgación, congresos, seminarios, conferencias y workshops relacionados con el ámbito de las ciencias forenses y organizan y coordinan talleres y programas de divulgación destinados a sensibilizar a la población joven sobre temas como los abusos sexuales facilitados por drogas, entre otros muchos, relacionados con las ciencias forenses.

De estas colaboraciones salen interesantes trabajos a nivel divulgativo que posteriormente son difundidos a la sociedad y en particular, con números Institutos de Educación Secundaria del corredor del Henares, con especial mención al trabajo que llevamos desarrollando junto al IES Cardenal Cisneros. Y es que el objetivo principal de estas investigaciones es precisamente transferir sus conocimientos a la sociedad, a través de distintas vías que nos permitan colaborar con distintos organismos y desde distintas instancias para finalmente conseguir el objetivo de concienciar a la población y contribuir a una sociedad que confíe en el conocimiento científico para ser más justa, igualitaria y sostenible.

Más información de la Universidad de Alcalá: