26.1 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioLocalGuadalajara cede parte del parque de El Coquín a la Universidad de...

Guadalajara cede parte del parque de El Coquín a la Universidad de Alcalá

Para el rector Saz, esta firma y el proceso que se ha llevado a cabo hasta ahora es "un éxito de la colaboración de dos instituciones que, desde el principio nos hemos entendido muy bien y que dará lugar a un campus que espero que sorprenda a todos".

-

Este martes, 16 de noviembre, se ha firmado entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá la cesión de parte del parque de El Coquín para su integración en el futuro campus universitario de la capital alcarreña. En palabras del rector, José Vicente Saz, era la «pequeña guinda» que le faltaba al campus para contar una amplia zona verde y de esparcimiento, un espacio en el que se proyecta revitalizar y sanear en la medida de lo posible los ejemplares de arbolado que estén en mal estado y sustituirlos por ejemplares autóctonos.

Se trata de una parcela de 15.090 metros cuadrados, valorada económicamente en 1,2 millones de euros, que va a ser cedida gratuitamente por un periodo de 75 años a la universidad.

Zona verde para toda la ciudad

Habrá áreas deportivas en este área. En concreto, se prevé un circuito cardiosaludable y un espacio verde, «amplio, sostenible y deportivo» que Saz ha subrayado que podrá ser utilizado «no solo por toda la comunidad universitaria sino por toda la ciudad», en el horario que esté abierto. «La Universidad amplia su campus y la ciudad recupera un espacio para disfrutar», ha destacado.

Para Saz, esta firma y el proceso que se ha llevado a cabo hasta ahora es «un éxito de la colaboración de dos instituciones que, desde el principio nos hemos entendido muy bien y que dará lugar a un campus que espero que sorprenda a todos».

Obras en marcha

En cuanto al propio edificio de lo que fue el colegio, ha señalado que ya se está procediendo a la demolición de la tabiquería para ampliar los espacios y la creación de aulas, laboratorios y despachos, insistiendo en que el proyecto final del edificio «está muy avanzado» y que en el momento que se acabe con la fase de derribo se sacará a licitación para continuar con la obra.

De su lado, el alcalde, Alberto Rojo, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones involucradas para ir avanzado en un proyecto «determinante» para el presente y el futuro de Guadalajara, y ha apuntado que el paso que se ha dado este martes «gana la universidad y también el conjunto de la ciudadanía» porque supondrá la integración en el campus de un parque que congregará instalaciones deportivas no solo para los universitarios sino para todos los guadalajareños.

«Esta parte del parque vendrá a poner la guinda al pastel y hará que el nuevo campus sea un espacio referente en la educación superior de este país, con modernas y sostenibles instalaciones», ha dicho Rojo.

En cuanto al propio campus, ha afirmado que «no habrá mejor vitamina para que nuestro casco urbano lata con fuerza y tengamos una ciudad mucho más viva y dinámica», ha subrayado. «El nuevo campus será nuestro mejor transatlántico para surcar el más profundo de los océanos con mucho conocimiento y talento», ha apuntado.

Intervención que el alcalde ha aprovechado también para referirse a la remodelación de la Estación de Autobuses y señalar que «se está avanzando» en llegar a un acuerdo con la Junta de Comunidades para acometerla.

También ha asegurado que ya se trabaja en la realización de las consultas y trabajos previos para la puesta de un servicio público de transporte que tendrá que tener en cuenta la realidad del nuevo campus.

Según Rojo, el objetivo del Ayuntamiento es que el entorno de ‘Las Cristinas’ se convierta en un «gran eje», aludiendo también para ello a la rehabilitación del Alcázar y al inicio de la recuperación del auditorio del Barranco del Alamín.

«El nuevo campus va a sorprender y a ayudará a que nuestra economía se diversifique, a crear nuevas oportunidades y a genera mucho talento. Vamos a exprimir al máximo el potencial que tenemos. Es un momento clave para la ciudad», ha aseverado.

Más información: