9.8 C
Guadalajara
30 marzo 2024
InicioEspaña/Mundo¿Cuándo cambia la hora?

¿Cuándo cambia la hora?

¿Cuándo cambia la hora? Y sobre todo... ¿por qué? España mantendrá el horario de verano con sus correspondientes cambios hasta mínimo 2026, por lo que aún no se sabe cuándo será el último cambio de hora. La Comisión Europea presentó en 2018 una propuesta para suprimir el cambio de hora. Sin embargo, todavía no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre este asunto y no se ha establecido ningún plazo para tomar dicha decisión.

-

El cambio de hora se lleva a cabo, insisten, para hacer un mejor uso de la mayor luz natural disponible en verano y en invierno. Con todo y con eso, no pasa año en que se vaticine la eliminación de la medida, que es obligatoria en la Unión Europea (UE). En España trae ecos de riesgo de restricciones en los gasolineras, algo que sólo los más veteranos recuerdan.

Muy bien pero… ¿cuándo tendrá lugar el cambio al horario de verano en 2024? ¿Hay que adelantar o atrasar el reloj?

¿CUÁNDO SE PRODUCIRÁ EL CAMBIO AL HORARIO DE VERANO EN 2024?

El horario de verano comienza el último domingo de marzo. Este 2024, la fecha del cambio será la madrugada del 31 de marzo, la que va del sábado al domingo, para entendernos.

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea (UE). Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

¿HAY QUE ADELANTAR O ATRASAR EL RELOJ?

En marzo toca adelantar el reloj una hora. Habrá que adelantar el reloj de las 02:00 a las 03:00 de la mañana, y en consecuencia, dormiremos una hora menos.

¿CUÁNDO SE PRODUJO EL PRIMER CAMBIO DE HORA?

La idea del cambio de hora para aprovechar las horas de sol se le atribuye a Benjamin Franklin. Tras su visita a París en 1784, Franklin llegó a creer que se desperdiciaba mucha luz del sol durante el día. Por lo que, publicó un artículo en el Journal de París en el que explicaba cómo los parisinos podrían ahorrar velas adaptando sus costumbres a las horas de luz. Esta propuesta no fue tenida en cuenta de manera inmediata, aunque sí que fue el germen para lo que vendría después.

El Imperio Alemán fue el primero en cambiar sus relojes durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar luz natural y como consecuencia combustible.

El primer cambio de hora en España se produjo en 1918, aunque ni entre los años 1920 y 1925 ni entre 1930 y 1936 se produjo ningún cambio de hora.

El Gobierno de Franco retomó en 1940 esta medida para que España tuviera el mismo horario que la Alemania nazi y los países de Europa Central. El horario de verano resucitó en España, y en realidad en el resto de Europa en los años 70 por la crisis del petróleo y sigue vigente en la actualidad.

¿SERÁ EL ÚLTIMO CAMBIO DE HORA EN ESPAÑA?

En Europa no hay consenso para dejar de aplicar esta medida. Según el BOE, España mantendrá el horario de verano con sus correspondientes cambios hasta mínimo 2026, por lo que aún no se sabe cuándo será el último cambio de hora.

En Europa aún no hay consenso para tomar esta medida. La Comisión Europea presentó en 2018 una propuesta para suprimir el cambio de hora. Sin embargo, todavía no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre este asunto y no se ha establecido ningún plazo para tomar dicha decisión.

¿SE AHORRA ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?

Según estimaciones oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Sin embargo, fuentes del IDAE han informado a Europa Press que realmente no existen en España informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos, ya que el último estudio es de 2015.

En esa línea, estas fuentes recuerdan que el cambio de hora se aprobó en una época distinta a la actual con hábitos de vida que podrían afectar en mayor medida al consumo energético. Además, apunta que ahora habría que tener en cuenta otra realidad que es el hecho de que las jornadas de trabajo han cambiado y el teletrabajo se ha ido extendiendo, lo que hace que las rutinas de los ciudadanos ya no coincidan tanto como antes en el mismo espacio-tiempo.


Más información: