Nieve sobre Sigüenza el 1 de enero de 2021.
Nieve sobre Sigüenza el 1 de enero de 2021.

Hay algo que iguala a todos los españoles en este final del 2020, además del hartazgo por el coronavirus: las gélidas temperaturas con las que llegábamos al 31 de diciembre. Un frente frío entró este jueves en España. El último día del año el cambio ya se notaba por el norte peninsular, donde dio lugar a precipitaciones por la vertiente atlántica.

En el 1 de enero, los cielos se han ido despejando por el norte de Castilla-La Mancha, dejando nieve en parte de la provincia de Guadalajara. La nubosidad volverá a aumentar a última hora, cuando se podrá registrar de nuevo alguna precipitación débil, según AEMET. La cota de nieve se situará en torno a los 500-700 metros, con lo que de producirse podría caer en cualquier punto de la provincia.

Las temperaturas mínimas se esperan al final del día y las máximas bajarán. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña.

Nieve sobre Sigüenza el 1 de enero de 2021.
Nieve sobre Sigüenza el 1 de enero de 2021.

¿Y la nieve?

El año ha comenzado con fuertes heladas en el interior de la Península. El frente, que llegó este jueves a la Península irá avanzando durante el primer día de enero. La cota de nieve se desplomará y nevará en sitios poco habituales: a partir de los 400 metros en Pirineos y la zona cantábrica, en los 600 metros en la zona centro y a los 700 metros en el resto de la Península y Baleares; incluso se podrán ver algunos copos de nieve en Madrid según Meteored.

Hasta las ocho de la tarde del viernes no asomó ni un copo por la capital, pero sí en buena parte de la provincia, a partir de las alcarrias y desde el jueves

Mientras que en la capital no se esperaba nieve de aquí a Reyes, Sigüenza sí podría aparecer cubierta el primer día de 2021, e incluso antes Molina de Aragón alertábamos este jueves en nuestras previsiones, que se han cumplido, incluyo para muchas otras localidades, como Brihuega, como bien ilustra esta fotografía.

Nevada en Brihuega en el primer día de 2021.
Nevada en Brihuega en el primer día de 2021.

Preparados en Guadalajara

Por si acaso, el Ayuntamiento de Guadalajara ha renovado su dispositivo especial para situación de heladas y nevadas fuertes. El Consistorio ha editado un folleto informativo, que podrá descargarse a través de la web municipal con las principales recomendaciones.

Las zonas de especial conflictividad, donde la aparición de placas de hielo es mayor y donde el Ayuntamiento recomienda especial atención, son en esos casos las urbanizaciones El Clavín y Bellavista, por su altitud; cuestas y zonas de umbría y los pasos elevados, puentes, pasarelas y calles con pendientes, estas últimas por su peligro de deslizamiento.

El dispositivo especial lo integran cuarenta operarios, que disponen de diferente maquinaría, tanto medios mecánicos como medios manuales. La ciudad dispone de una planta de salmuera con una capacidad para generar 16.000 litros al día, y tanto en el Parque de Bomberos, como en Protección Civil se suministrará sal a vecinos y comunidades de propietarios que lo demanden y necesiten.

Igualmente se han establecido diferentes puntos de acopio de sal en las pedanías: Iriépal (Plaza Mayor); Taracena (brigada de obras junto al centro social); Usanos (Ayuntamiento) y Valdenoches (edificio multidepartamental).

Más información: