InicioNoticiasFurtivos en el Alto Tajo

Furtivos en el Alto Tajo

La Guardia Civil tiene bajo investigación a dos jóvenes de 19 y 20 años tras ser interceptados en la localidad guadalajareña de Teroleja, en el municipio de Corduente, por su presunta implicación en un delito de caza furtiva tras abatir un ciervo en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo.

-

La presión contra las prácticas cinegéticas ilegales en la provincia de Guadalajara vuelve a arrojar resultados operativos destacados. La Guardia Civil ha intensificado los controles en zonas de alto valor ecológico como respuesta a los avisos ciudadanos que alertan de actividades sospechosas en cotos y montes de de la provincia, sobre todo en un entorno especialmente protegido por su biodiversidad.

El aviso ciudadano, clave en Teroleja

La actuación en Teroleja se desencadenó gracias a la colaboración ciudadana. Tras recibir una llamada de alerta a través de la Central Operativa de Servicio (COS) de la Guardia Civil con una llamada al 062, un particular advirtió sobre un posible episodio de caza furtiva en la zona. El ciudadano aportó datos determinantes sobre el vehículo utilizado por los sospechosos, información que permitió a las patrullas desplazadas desplegar un dispositivo operativo inmediato.

Minutos después, los agentes interceptaron el automóvil en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo.

Durante el registro del turismo, los efectivos de la Benemérita comprobaron que iba ocupado por dos jóvenes de 19 y 20 años, a quienes se les intervinieron dos rifles y munición dispuesta para su uso. A partir de ahí, han procedido a su investigación por un presunto delito contra la fauna y la flora. Para conocer más sobre los protocolos de protección ambiental, se puede consultar información oficial en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el portal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

{«source_type»:»vicut»,»data»:{«client_key»:»aw889s25wozf8s7e»,»source_type»:»vicut»,»source_platform»:»mobile_2″,»appVersion»:»19.6.0″,»enterFrom»:»new_image»,»os»:»android»,»product»:»vicut»,»editType»:»image_edit»,»region»:»ES»,»picture_id»:»IR3GKY3T-SQYQ-B0QE-ASA5-G9SBU6RKPKK2″,»pictureId»:»IR3GKY3T-SQYQ-B0QE-ASA5-G9SBU6RKPKK2″,»capability_name»:»capcut_photo_editor»},»tiktok_developers_3p_anchor_params»:»{\»client_key\»:\»aw889s25wozf8s7e\»,\»source_type\»:\»vicut\»,\»source_platform\»:\»mobile_2\»,\»appVersion\»:\»19.6.0\»,\»enterFrom\»:\»new_image\»,\»os\»:\»android\»,\»product\»:\»vicut\»,\»editType\»:\»image_edit\»,\»region\»:\»ES\»,\»picture_id\»:\»IR3GKY3T-SQYQ-B0QE-ASA5-G9SBU6RKPKK2\»,\»pictureId\»:\»IR3GKY3T-SQYQ-B0QE-ASA5-G9SBU6RKPKK2\»,\»capability_name\»:\»capcut_photo_editor\»}»}

Nuevo operativo con visores térmicos en Peñalén

Paralelamente a estos hechos, los agentes de la autoridad interceptaron otro vehículo en un coto de caza situado en el término municipal de Peñalén, también en la provincia de Guadalajara.

En este segundo control, el acompañante del turismo fue sorprendido portando un rifle desenfundado, cargado y listo para su uso inmediato, vulnerando gravemente las normativas de seguridad y caza.

El arma intervenida en Peñalén destacaba por contar con tecnología avanzada, destinada a la actividad nocturna o furtiva, ya que estaba equipada con un visor térmico y un silenciador. Por este motivo, la Guardia Civil procedió a la investigación de esta persona, un hombre de 29 años, como presunto autor de otro delito contra la fauna, decomisando tanto el fusil como los accesorios prohibidos para garantizar la seguridad en los espacios naturales protegidos de la comarca.

Más información: