36 C
Guadalajara
19 julio 2024
InicioHistorias para recordar¿Cuánto cuestan los conciertos gratuitos de Ferias?

¿Cuánto cuestan los conciertos gratuitos de Ferias?

Que los conciertos sean gratis no significa que no haya que pagarlos. El Ayuntamiento de Guadalajara asume un coste de 84.562 euros por "la producción, montaje y gestión integral" del concierto de Beret, el más caro de los tres anunciados inicialmente. Días pasados, "Guada Session" se sumó a la oferta musical de Ferias, que ya contaba también con un "Guada Rock".

-

Desde este martes, como viene informando LA CRÓNICA, se ponen en taquilla nuevas remesas de invitaciones para los conciertos de Ferias, con acceso gratuito para el que las consiga. Que los conciertos sean gratis no significa que no haya que pagarlos.

Por lo que este periódico ha podido confirmar, el Ayuntamiento de Guadalajara asume un coste de 84.562 euros por «la producción, montaje y gestión integral» del concierto de Beret, que es el más caro de los tres anunciados inicialmente. Rozalén no se queda atrás, ya que de las arcas municipales saldrán 84.107 euros por esos mismos conceptos. Para Camela, en cambio, se ha contemplado un gasto de 53.038 euros. 

Hasta el momento, no consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, consultada por este diario, que se haya presentado oferta formal para la actuación de la cantante albaceteña, Rozalén; las de Beret y Camela han sido también tardías, mucho tiempo después de la puesta en circulación de las primeras invitaciones a 30 céntimos la unidad por Internet, pero se supone que sí están recepcionadas desde el pasado jueves, 11 de agosto.

Guada Session y Guada Rock

Además de las tres citas más estelares, habrá que sumar el gasto cargados a las arcas municipales en los próximos días para espectáculos como el «Guada Session» (del que fuentes municipales dan un presupuesto próximo a los 48.000 euros ) y el «Guada Rock», que llenará de música por 55.000 euros la Plaza de España el próximo 10 de septiembre.

En lo que coinciden todas estas contrataciones es en su carácter de «privado», por lo que no se puede acceder telemáticamente al expediente y verificar en detalle cada concepto y hasta qué punto la «producción, montaje y gestión integral» de cada concierto en la Fuente de la Niña no es común a los tres al llevarse a cabo en el mismo recinto y sobre el mismo escenario.

El caché de los artistas

Averiguar el caché real de cada artista en que cada pueblo o ciudad también es complicado, puesto que varía y se suele ocultar. Camela, por ejemplo, habría cobrado 35.000 euros este verano por su actuación en Trillo, según aseguraba un diario digital nacional, en información firmada por Borja Negrete, el cual subrayaba que «el escenario, electrificación, transporte y alojamiento» corría a cargo del Ayuntamiento trillano. Según ese mismo diario, el contrato de Rozalén para Peñaranda de Bracamonte está en los 54.450 euros, lejos de la cifra de Guadalajara.

Más información: