15.8 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioSociedad¿Cuánto tardas en conseguir cita para tu médico? Si son más de...

¿Cuánto tardas en conseguir cita para tu médico? Si son más de 2 días, parece que tienes mala suerte…

La demora en las listas de espera en Atención Primaria no supera los dos días en más del 75% de los pacientes que acuden al médico, según la estadística oficial.

-

La demora en las listas de espera en Atención Primaria no supera los dos días en más del 75% de los pacientes que acuden al médico, según la estadística oficial.

El dato lo ha dado a conocerte este jueves el máximo responsable del Sescam, Alberto Jara, en la inauguración de la primera jornada de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, en Guadalajara.

Preguntado por los periodistas, el director gerente ha reconocido las demoras en las listas de espera, especialmente en los centros donde hay mayor dispersión, lo que ha atribuido en parte a que la demanda está aumentando a nivel nacional, pero ha señalado que la inversión realizada tanto en personas como en formación desde el Gobierno regional ha crecido en un 192% y un 115%, respectivamente, y que siguen trabajando para que estas se reduzcan.

Según Jara, existe una realidad post pandemia que ha conllevado un aumento del patrón de la demanda a nivel global, que se ha traducido en 26 millones de atenciones en Atención Primaria solo en 2023 y en más de 16.000 procesos en la atención continuada, recordando que la región cuenta con 204 centros de salud y 1.111 consultorios.

Asimismo, según el gerente del Sescam, todas las plazas que hay ofertadas en Medicina Familiar y Comunitaria han sido dotadas. Ha señalado textualmente que «están captando talentos en los traslados procedentes de otras comunidades autónomas».

Más de 7.500 profesionales trabajan en la región en Atención Primaria y más de 2.500 en Medicina Familiar y Comunitaria, con un crecimiento en la inversión que se sitúa en un 26%. El objetivo declarado del Gobierno regional es llegar al 30%, ha abundado el gerente del Sescam.

Concretando sobre la provincia de Guadalajara, ha declarado que tiene la particularidad de la dispersión, que conlleva que haya que tener tres veces más recursos no solo en Guadalajara sino a nivel de comunidad que la media nacional. En la provincia de Guadalajara se da el caso de que en el Corredor del Henares se concentren el 85% de las tarjetas sanitarias.

Durante este jueves y viernes, más de 350 profesionales y ponentes abordarán en la capital alcarreña este nivel de asistencia sanitaria, compartiendo experiencias.


Más información: