16.9 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioCastilla-La ManchaDe campaña en el "Pagebús": 8.000 kilómetros de curiosidades

De campaña en el «Pagebús»: 8.000 kilómetros de curiosidades

El "regalo" más apreciado por los asistentes a los mítines de Page son los jabones. Se trata de un gel sólido de extracto de regaliz y aceite de argán elaborado por los laboratorios Valquer de Villaminaya (Toledo). Para la ocasión, reproducen en su exterior el eslogan del candidato 'Con Page, en buenas manos', en un juego de palabras al alcance del más despistado de entre los posibles votantes.

-

Visitas a unos cuarenta municipios y unos 8.000 kilómetros ya recorridos, cuando la previsión inicial era alcanzar los 9.000 en toda la campaña. Esas cifras dan idea del ritmo que el candidato y sus circunstancias, con una mayoría absoluta al alcance pero cuestionada, han impelido a estas dos semanas de propaganda previas a la cita con las urnas.

Emiliano García-Page, que en la tarde de este domingo mitinea en Guadalajara junto a Alberto Rojo, ha tenido sus días mejores y peores desde el 13 de mayo. Entre estos últimos, sin duda, la intervención en Azuqueca en la que compartía intimidades familiares con el auditorio de un modo que ha llegado a ser muy criticado. Anécdotas como esa o sentencias como la del celador del Hospital de Guadalajara que era un depravado sexual han quitado parte del foco sobre el millar de promesas electorales que están en la cartera del candidato.

La campaña se está desarrollando fundamentalmente a través de actos ciudadanos. Las jornadas matinales se componen de una sucesión de encuentros en espacios cerrados, aunque sí que tuvo tiempo para participar en varias romerías campestres, aprovechando la celebración de San Isidro Labrador, en un periplo similar al de Núñez, aunque no coincidente.

En estas citas, preparadas siempre con el apoyo del PSOE local, comparte un café o un tentempié con los asistentes y se fotografía con ellos. Hasta ahí, lo más conocido. A partir de aquí, otros datos de interés:

• El autobús de campaña, más conocido como el ‘Pagebús’, está conducido sobre todo por Juan Manuel Puñal, que se estrena por vez primera trabajando en una campaña. Si la jornada se prolonga más allá de lo que permite la norma, otros toman el volante.

• Los actos vespertinos están amenizados por el saxofonista toledano Jorge Maestre, que es un fijo en todas las campañas electorales de García-Page desde 2015.

• Si al escenario se sube un guitarrista, se llama Antonio López. Bailes y aplausos han conseguido arrancar entre el respetable durante el tiempo previo a los mítines.

• Hasta tres vídeos de campaña y un vídeo ‘show’ tienen preparados los socialistas para su proyección en los mítines de la tarde.

• Cada uno de los intervinientes es recibido por una explosión de corazones que salen del lateral de una de las pantallas traseras del escenario, de forma análoga a los ‘likes’ que se reciben durante un directo de Instagram.

• El «merchandising» no falta tampoco en la campaña del PSOE de Castilla-La Mancha: Pulseras, bolígrafos, sombreros, abanicos o mandalas para colorear salen de la peculiar cornucopia que son los fondos electorales.

• El «regalo» más apreciado son los jabones. Se trata de un gel sólido de extracto de regaliz y aceite de argán elaborado por los laboratorios Valquer de Villaminaya (Toledo). Para la ocasión, reproducen en su exterior el eslogan del candidato ‘Con Page, en buenas manos’, en un juego de palabras al alcance del más despistado de entre los posibles votantes.

• Page no viaja solo, puesto que le acompañan, en espíritu, su rival en el PP, Paco Núñez; el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los que alude de manera reiterada.


Más información: