Alguacil, Carnicero y Engonga, en una imagen de archivo.
Alguacil, Carnicero y Engonga, en una imagen de archivo.

José Luis Alguacil, concejal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha considerado este miércoles que el proyecto presentado la víspera por PSOE y Ciudadanos es el de “un presupuesto tremendamente sectario”, en el que “se demuestran las graves incongruencias y falta de criterio del socio de gobierno del PSOE, el Grupo de Ciudadanos”.

“Observamos cómo se ha olvidado de su programa electoral, no tiene nada que ver lo que se está presupuestando para este año 2020 con lo que llevaban en su programa, y al traicionar su ideario traicionan a todas las personas que les votaron”, ha dicho añadiendo que “Ciudadanos se ha quedado con las migajas, la única parcela donde vemos que han sido capaces de sacar algo a este alcalde ha sido en turismo”, ha manifestado recordando la “dificultad que tiene la oposición para acceder a los expedientes”.

Asimismo, Alguacil ha apuntado que “ha desaparecido el plan de apoyo a la maternidad, que fue una apuesta del anterior equipo de Gobierno y que trajo magníficos resultados para la ciudadanía de Guadalajara; y 30.000 euros a las ludotecas”. En su opinión, con esto “se desmorona esa supuesta ideología que tenía Ciudadanos, que se han plegado al sectarismo del Partido Socialista”,

El concejal ha reparado también en la “gravedad del recorte” en materia de empleo, donde “si bien dicen que es el presupuesto de las personas bajan las ayudas para la contratación de desempleados y apuestan por 750.000 euros para el Plan de Empleo de la Junta que, recordemos, Ciudadanos lo tachaba, literalmente, de plan de empleo clientelar, que no da estabilidad laboral y que son utilizados para recompensar a personas afines y por intereses partidistas”.

También, ha continuado, “quitan 80.000 euros para rehabilitación de templos históricos que han sido fulminados, al igual que bajan las ayudas a las cofradías, que también son un recurso turístico durante la Semana Santa”.

Casi 3 millones más de gasto

El Grupo Municipal Popular considera que el anteproyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno municipal para este año 2020 supone “la confirmación de la subida de impuestos que tanto negó y sigue negando a día de hoy”.

El portavoz del PP en el Consistorio guadalajareño, Jaime Carnicero, ha cifrado esta subida en 2,8 millones de euros “que vamos a tener que pagar los vecinos de Guadalajara por la acción de gobierno de Alberto Rojo y Ciudadanos”, según han informado los ‘populares’ en nota de prensa. En este sentido ha desgranado que “de 34,7 millones que se recaudaba por el IBI pasa a 36,4, de tasas de 9,7 a 10,7 millones y de impuestos indirectos más de 200.000 euros”.

Carnicero ha asegurado que el alcalde, Alberto Rojo, “ha vuelto a saltarse los procedimientos” con el “único objetivo de cercenar la labor de la oposición como ya hizo con los presupuestos de los Patronatos de Cultura y Deportes”. Así, el portavoz ‘popular’ ha calificado la tramitación del expediente por parte del equipo de Gobierno como “una enorme chapuza”.

A este respecto, ha lamentado que el proyecto de presupuestos “se incluyó como punto de urgencia de la Junta de Gobierno del martes el lunes a las 14.30 horas sin seguir los trámites ordinarios y reglados, tal y como establece el reglamento de organización y funcionamiento de las administraciones públicas y el reglamento del pleno.

“Nos atreveríamos a decir que fue incluido con nocturnidad y alevosía”, ha asegurado el portavoz, puesto que “la inclusión de asuntos de urgencia está contemplada en la ley, pero la ley también dice que su inclusión tiene que ser votada por los miembros de la Junta Local y también debidamente motivada, y ambas cosas no ocurrieron para no dar conocimiento a los miembros de la oposición e intentar una vez más limitar el ejercicio a la oposición y las funciones de control y vigilancia”.

Además, ha añadido Carnicero, “los servicios de Intervención le declaran que no pueden disponer de 1,7 millones de euros porque están mal calculados los ingresos, le ponen de manifiesto que de su presupuesto de ingresos de 68 millones no va a poder disponer de 1,7 millones porque los ingresos están inflados, matiz importante de la realidad presupuestaria con el PSOE de Alberto Rojo: chapuza en la tramitación, mayor carga impositiva y además inflando ingresos en los presupuestos”.

También, como punto importante, Jaime Carnicero se ha referido al anexo de inversiones, que llega a los 2,4 millones de euros aproximadamente, considerando que “es el presupuesto menos inversor de los últimos 15 años del Ayuntamiento. “Es un anexo pírrico, se anuncian obras que no cubren la totalidad del proyecto solo por dar apariencia de que van a invertir”, ha remachado.

Por último, el concejal Armengol Engonga ha recordado que el alcalde Alberto Rojo “se saltó por primera vez” en los Consejos Rector y de Gerencia tanto del Patronato de Cultura como de Deportes el reglamento que da cinco días hábiles a los grupos políticos para poder estudiar los presupuestos y poder presentar enmiendas, y lo dejó en 48 horas. “Se presentaron sin acompañar del proyecto de presupuestos general con lo cual dificulta el estudio para los grupos para poder presentar enmiendas porque es difícil analizar dos presupuestos sin tener el general”, ha protestado.

Engonga ha lamentado que “baja en 240.000 euros la partida de promoción cultural y también en subvenciones culturales y aumenta la de subvenciones nominativas”, mientras que por contra “aumentan los gastos de luz e inversiones en maquinaria, que no decimos que no sea necesario pero no a costa de la promoción cultural”.

Mientras, en Deportes ha señalado también el “recorte” a las subvenciones a los clubes en 290.000 euros y a los actos deportivos carácter nacional e internacional de 425.000 euros, lo que va a suponer que Guadalajara “no tenga un retorno de entre 3 y 4 millones de euros muy importante que iba a parar a muchos colectivos y sectores de la ciudad como hostelería o taxistas”.

Más información:

• Alberto Rojo acaricia sus primeros presupuestos como alcalde de Guadalajara