La Gran Vía de Madrid, el 7 de junio de 2021. (Foto: La Crónic@)
La Gran Vía de Madrid, el 7 de junio de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible establece la creación de tres zonas de bajas emisiones mediante control de cámaras. Por un lado, en su artículo 22, establece la figura de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, dos ámbitos territoriales que presentan problemas agravados de contaminación medioambiental.

La primera comienza a funcionar este 22 de septiembre y Plaza Elíptica, que restringe el acceso y circulación exclusivamente a los vehículos A, lo hará a finales de año.

Los vehículos sin etiqueta lo tienen complicado… y cada vez más

Por otro lado, la normativa municipal regula en su artículo 21 ‘Madrid Zona de bajas Emisiones’, que irá restringiendo el acceso y circulación a los vehículos A de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero 2025. El calendario de aplicación, según los tres anillos territoriales que comprende, es el siguiente según un nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Madrid, llegada a LA CRÓNICA:

 Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30, a todos los vehículos que no estén domiciliados en Madrid.
 Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30 a estos mismos vehículos.
 Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE a los vehículos mencionados.
 Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los A domiciliados en Madrid.

Más información: