Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@

Con el 1 de enero de 2022 entran en vigor las anunciadas rebajas fiscales del Ayuntamiento de Guadalajara. En ellas se incluye, según subraya la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, «una reducción del IBI, del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la supresión nuevamente de la tasa de terrazas, la congelación generalizada de tasas y precios públicos y un amplio abanico de bonificaciones vinculadas a fines sociales y medioambientales».

En realidad, lo mejor es que cada cual compruebe en sus recibos cómo le repercute, del mismo modo que habrá qué ver cuáles de estas medidas son de aplicación para cada lector de LA CRÓNICA:

-Bajada del recibo del IBI a las familias, del 0,47 al 0,46.

-Se reduce un punto el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

-Supresión de la tasa de terrazas por tercer ejercicio consecutivo.

-Congelación generalizada de tasas y precios públicos.

En el apartado de Fomento del empleo y nuevas empresas:

-Bonificación del 50% en el IBI y en el IAE para las empresas que incrementen su plantilla con la firma de contratos indefinidos.

-Bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas al inicio de actividad.

– Bonificación de un 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles el emprendimiento.

-Rebaja de hasta un 95% en el IAE y el IBI para los centros especiales de empleo que cuenten en su plantilla con más de un 80% de personal con capacidades diferentes.

Ordenanzas en materia medioambiental:

-Bonificación de hasta un 95 por ciento en el ICIO para cualquier obra o instalación por la que se obtenga un certificado energético A.

-Bonificaciones de hasta el 95 por cien en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos eléctricos y los vehículos que utilicen energías más limpias.

-Bonificaciones de hasta el 50 por la instalación de placas o paneles solares.

– Bonificación de hasta un 50% en el IAE para las empresas que utilizan energías limpias o cuentan con un plan de transporte colectivo para su plantilla con el objetivo de reducir las emisiones.

Política fiscal para el casco histórico:

-Bonificación del 95% en el recibo del IBI durante tres años para los inmuebles del casco en los que se inicie una actividad económica.

-Bonificación del 95% en el IAE para los negocios que se instalen en el caso.

-Bonificación de un 50% del IBI para las empresas que construyan en un solar, e igualmente para aquellas que construyan y rehabiliten en el casco; manteniéndose la tasa de inspección de solares.

Más información: