Cospedal y Echániz, en un acto oficial, en imagen de archivo.
Cospedal y Echániz, en un acto oficial, en imagen de archivo.

La presidenta del Partido Popular en Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, ha denunciado el “aumento imparable” de las listas de espera en la provincia de Guadalajara donde a día de hoy un total de 13.532 personas estarían en lista de espera, aumentado en este último mes en 1.389 nuevos pacientes, lo que a su vez se traduciría en un incremento del 10%. Guarinos ha afirmado que Page está llevando a nuestra región “a los peores datos históricos de listas de espera sanitarias”.

La presidenta provincial del PP ha recordado que en mayo de 2015 había 9.963 personas en lista de espera, mientras que en enero de 2020 esta cifra alcanza los 13.532 pacientes, 3.569 personas más en lista de espera en Guadalajara. Por tanto, “desde que Page es presidente de Castilla-La Mancha esta cantidad se ha incrementado en un 35,8% en términos porcentuales”.

El incremento más significativo del último mes se aprecia en la lista de espera de consultas externas donde 6.665 pacientes están esperando, 1.043 más de los que había el pasado mes de diciembre, que significa un incremento del 26% en tan solo 30 días. De ellos 1.749 llevan más de 60 días esperando para ser atendidos en consulta.

La lista de espera de pruebas diagnósticas acumula 1.816 personas, 334 más que el mes anterior, de las que 777 llevan esperando más de 30 días para realizarse una prueba diagnóstica. En el caso de la lista de espera quirúrgica, según los datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, un total de 5.051 personas están esperando ser intervenidas, y lo verdaderamente preocupante, ha apuntado Guarinos, “es que 2.531 pacientes llevan esperando más de 180 días para ser intervenidos de alguna patología”.

La parlamentaria popular ha criticado que ante el “incesante” aumento de las listas de espera sanitarias en Guadalajara y en toda la región, el Gobierno de Page sigue de brazos cruzados sin poner en marcha ninguna medida para poner “freno” a esta preocupante situación que sitúa a Castilla-La Mancha entre las cuatro Comunidades Autónomas de toda España que peores servicios ofrece en materia sanitaria a los ciudadanos.

Más información:

• El Hospital de Guadalajara, ¿donde más crecen las listas de espera?

• Una resonancia, más de un mes; una ecografía, dos meses en el Hospital de Guadalajara